Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Lagua siguen en proceso legal

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Alertan de tormenta invernal "potencialmente mortal" en EU; daños podrían rivalizar con los de un huracán categoría 3

"Sinners" de Ryan Coogler lidera nominaciones al Oscar 2026 con 16, la mayor cantidad en la historia

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Lima.— La vida de Alan García llegó ayer a un trágico final tras 35 años como protagonista de la política peruana, en la que irrumpió en 1985 como El Caballo loco, el líder que asumió el poder como el presidente más joven de América.
Como gobernante, tras llegar a la presidencia en 1985, vivió dos años de idilio con el pueblo. Con 36 años, se ganó el apodo de El Caballo Loco, al agredir a un ministro, aunque hubo quienes dijeron que el mote le venía bien a quien dirigió los destinos de un Perú económicamente inestable.
Bajo su mandato se produjo la masacre de más de 200 presos en tres cárceles de Lima, en 1986, como respuesta a un motín de presuntos terroristas.
En 1992 fue protagonista de una fuga legendaria. Acusado de enriquecimiento ilícito y de haber ordenado una matanza de presos por terrorismo, Alan eludió a sus perseguidores saltando desde su casa a la de un vecino y escondiéndose, para luego refugiarse en la embajada de Colombia en Lima.
Luego, partió al exilio, primero a Colombia y luego a Francia, donde permaneció hasta que en 2001 la Corte Suprema de Perú declaró prescritos aquellos delitos. Luego vino el exilio y el retorno al país. En 2006 volvió a presentarse y se impuso en la segunda vuelta al izquierdista Ollanta Humala.
La nueva gestión (2006- 2011) fue exitosa en lo económico. En 2016, al postularse a un tercer mandato, García no superó 5% de los votos, lo que le llevó a renunciar a sus cargos en el Partido Aprista Peruano y mudarse a España, donde residía hasta que quedó impedido para salir de Perú por orden de la justicia, a la que ayer decidió eludir de un disparo.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














