“Queremos más cooperación”

“Queremos más cooperación”
Monumento. Protegido contra el virus, un hombre camina en Moscú en una instalación dedicada a la victoria sobre los nazis. Foto: DIMITAR DILKOFF. AFP
Mundo 09/05/2020 01:43 Agencias Actualizada 03:38

Moscú.— Varios dirigentes europeos pidieron ayer en el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se recupere el espíritu de 1945 para luchar contra la pandemia de Covid-19, que pone a prueba a todo el globo.

“No tenemos que aceptar que el orden y la paz [establecidos a partir de ese año] se evaporen ante nuestros ojos (...) Queremos más y no menos cooperación en el mundo”, afirmó el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un discurso en Berlín.

En la misma línea y desde Londres, el premier Boris Johnson recordó, en un mensaje a los veteranos de la guerra, que la lucha contra el coronavirus “exige el mismo espíritu de esfuerzo nacional que encarnaron hace 75 años”.

El escuadrón acrobático Flechas Rojas, de la Royal Air Force, sobrevoló el centro de Londres, y las cadenas de televisión británicas respetaron dos minutos de silencio.

En París, el mandatario francés, Emmanuel Macron, presidió una ceremonia mínima al pie del Arco del Triunfo, prácticamente vacío. Depositó una ofrenda floral ante la estatua del general Charles de Gaulle y recorrió los Campos Elíseos.

En Estados Unidos, su homólogo Donald Trump evocó la crisis desatada por la pandemia antes de colocar una corona en el monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington.

En Moscú, donde se celebra el Día de la Victoria el 9 de mayo, la alerta sanitaria obligó a aplazar el desfile militar en la Plaza Roja, al que habían sido invitados dignatarios extranjeros, aunque sí se mantuvo la parte aérea. El presidente Vladimir Putin también se dirigirá a sus conciudadanos.

Comentarios