Se encuentra usted aquí

¿Qué sigue ahora para Mariano Rajoy?

Mariano Rajoy abandonó hoy la Presidencia del gobierno español tras perder una moción de censura, pero ahora gozará de una pensión vitalicia de 80 mil euros anuales, viajará gratis en los transportes “de toda índole” y tendrá la atención protocolaria de todo ex mandatario
Mariano Rajoy a su salida del Congreso tras dejar el cargo de presidente del gobierno español (Foto: EFE)
Mariano Rajoy a su salida del Congreso tras dejar el cargo de presidente del gobierno español (Foto: EFE)
01/06/2018
15:17
Patricia San Juan
-A +A

Mariano Rajoy, quien tuvo que abandonar el cargo de presidente del gobierno español tras perder una moción de censura, tendrá derecho a una pensión vitalicia de aproximadamente 80 mil euros anuales (un millón 779 mil 200 pesos mexicanos), según indica el diario español El País en su revisión al Estatuto de los ex presidentes del gobierno. Ésta ley aprobada en 1992 indica que también gozará del tratamiento de “presidente” y tendrá la atención protocolaria de todo ex mandatario.

En cualquiera de sus desplazamientos fuera del país tendrá derecho a utilizar las vías diplomáticas del Estado Español y viajará gratis en los transportes “de toda índole” que sean regulados por el país. Además dispondrá, por seguridad, de una escolta del tamaño que considere necesario y un coche oficial.

Desde su cese tiene derecho a acceder a un puesto como consejero del Consejo de Estado, en el cual tendrá un salario de aproximadamente 100 mil euros anuales, por lo que se agregarán 20 mil a su pensión vitalicia si decide ocupar el puesto. De no solicitarlo tiene derecho a tener un empleo en la iniciativa privada y, sin importar sus ganancias en éstas empresas seguirá gozando de su pensión.

Sin considerar su cargo en la iniciativa privada o en el ámbito público el ex mandatario tiene derecho a recibir el material de papelería y el monto del alquiler de los inmuebles que requiera para poder desempeñar su trabajo de manera más exitosa.

Mariano Rajoy también podrá elegir a dos personas que formarán parte del siguiente gobierno en cargos altos o medios. Éstas personas se considerarán parte del personal eventual de gabinete y recibirán las atenciones de los servicios especiales del gobierno.

En caso de fallecimiento su familia será la albacea de su pensión, como estipula el reglamento de pensiones pasivas del Estado español.

Hasta hoy siguen con vida tres ex presidentes de gobierno, además de Mariano Rajoy: Felipe González, José María Azanar y José Luis Rodríguez Zapatero. En los tiempos de crisis, en el año 2011, González y Aznar percibieron 12% menos de su pensión y al superar esta dura etapa se restablecieron sus pensiones.

Por parte de la sociedad han existido demandas para solicitar que, en caso de tener un empleo los ex presidentes dejen de percibir su pensión, pero estos reclamos no han prosperado.

José María Aznar actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidente del Instituto Atlántico de Gobierno y presidente de la iniciativa Friends of Israel, según indica su currículum publicado en su página de internet jmaznar.es.

En el caso de José Luis Rodríguez Zapatero actualmente forma parte de la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, aunque la oposición lo ha criticado por atender a los intereses del presidente Nicolás Maduro.

ae