13 | DIC | 2019
Elecciones generales de España
Elecciones generales pasadas de España. Foto: EFE

¿Qué se vota en las elecciones generales de España?

09/11/2019
23:17
AFP
España
-A +A
En el país ibérico se votará para elegir al Congreso que designe a un candidato a presidente del Gobierno; son las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019

Madrid.- Este domingo 10 de noviembre, los españoles realizarán una jornada de elecciones generales que tienen el fin de elegir al nuevo Congreso que a su vez designará un candidato a presidente del Gobierno de España.

Durante la jornada sufragista se votará para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores. ya que la otra parte que integra la totalidad de la Cámara Alta es elegida por los parlamentos regionales (57). Posteriormente serán los diputados los que voten al candidato a encabezar el gobierno constitucional del país.

Cabe destacar que esta jornada de elecciones generales son las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019. Y constituyen un nuevo intento de salir del bloqueo político que se vive en el país ibérico que se encuentra bajo la sombra de posibles desórdenes independentistas en Cataluña.

Después de una semana de campaña electoral, más corta de lo habitual al ser repetición de comicios, este sábado el país vive la llamada "jornada de reflexión", en la que, según la ley, no se puede hacer ningún acto ni declaración que suponga propaganda política.

Es un día tradicionalmente tranquilo, pero en esta ocasión organizaciones y plataformas de independentistas catalanas han convocado actos bien "festivos" o de protesta.
 

VOTAR DOS VECES EN UN AÑO 

Mañana domingo 37 millones de españoles están convocados a las urnas por segunda vez este año, después de los comicios del pasado abril, de los que salió un parlamento fragmentado en cinco grandes grupos que no consiguieron llegar a ningún tipo de acuerdo para gobernar.

Los electores podrán elegir entre múltiples candidaturas, aunque las que tienen más opciones son: el gubernamental PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberales), Unidas Podemos (coalición de izquierda) y Vox (ultraderecha), a los que se suman los partidos nacionalistas y regionalistas y una nueva formación de izquierda, Más País, surgida de disensiones en Podemos

Aunque en España está prohibido publicar sondeos desde el pasado lunes, de forma no oficial se siguen haciendo encuestas y las últimas indican una subida de hasta el 15 % de Vox, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones del pasado abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría los resultados o podría perder algunos escaños.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios