Uruguay

fue el primer país del mundo en regular el uso de marihuana con fines recreativos, desde su siembra hasta su consumo.

En también está permitido, pero sólo con fines medicinales.

En México, el partido Morena anunció que presentará esta semana en el Senado un proyecto de ley para regular el uso personal, científico y comercial de la marihuana, una iniciativa con la que se busca frenar la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.

La iniciativa aparece en el Orden del Día de la sesión del martes propuesta por la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La ley permitiría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, distribución, venta, comercialización y consumo de marihuana y sus derivados, según la iniciativa liderada por Sánchez, cuyo partido Morena tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

Sólo podrán producir más 480 gramos al año por socio y el excedente deberán donarlo para fines de investigación científica.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado presentó en el orden del día de este martes una iniciativa de reformas para permitir el consumo lúdico de la marihuana y aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos, y solicitó a la mesa directiva presentarla el jueves próximo, en vez de este día.

El año pasado, el país despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana mediante una autorización especial y personalizada y la semana pasada una sala del máximo órgano judicial mexicano abrió la puerta al consumo de marihuana al conminar a los demás tribunales a levantar la prohibición que pesa sobre su uso recreativo.

Recientemente, Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en todo su territorio, mientras que una decena de estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo.

Ante esto, EL UNIVERSAL te presenta el panorama legal de la marihuana en el mundo.

Uruguay

se convirtió en el primer país del mundo en regular el uso de la marihuana para su consumo lúdico, desde la siembra hasta su ingesta.

En este país latinoamericano, los llamados "adquirentes" pueden comprar hasta 40 gramos de cannabis por mes para uso personal en las 16 farmacias que hasta el momento se encuentran adheridas.

Seguido por Canadá , nación que en el presente año aprobó su libre consumo y producción.

Según el gobierno, cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar h asta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos.

En Estados Unidos, el uso recreativo de la planta es legal en los estados de: Washington, Oregon, California, Nevada, Alaska, Maine, Massachusetts y Vermont. Mientras que en otros 29 estados su uso esta limitado al medicinal.

¿En dónde se puede fumar?

En Canadá, según AFP, fumar la droga a menos de 9 metros de un expendio está prohibido.

En el estado de Washington, desde 2015 los mayores de 21 años pueden consumir en un espacio privado.

En Holanda, por ejemplo, el cultivo y posesión es delito, pero no hay leyes específicas contra los Coffee Shops, donde se venden hasta 5 gramos por persona.

En lo que se refiere al uso terapeútico, existe una gran variedad de países donde se puede cultivar, consumir, comprar o vender marihuana bajo ciertas condiciones que impone cada gobierno. Por ejemplo: Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Inglaterra, Dinamarca, Portugal, República Checa, Holanda, Croácia, Israel, Polonia, Macedonia o Perú.

En la mayoría de estos países, el uso de la marihuana medicinal se destina para paliar los dolores de enfermedades como la esclerosis múltiple , epilepsia o lesiones en la columna vertebral. También es utilizada para aminorar las consecuencias de tratamientos contra el cáncer.

lsm*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses