Que no gobierne el miedo: colombianos

Miles exigen al presidente un cambio de rumbo; honran a joven que falleció durante las protestas del sábado

Que no gobierne el miedo: colombianos
Más de 300 artistas se unieron ayer a la jornada de protestas contra el gobierno de Iván Duque, en Bogotá. Durante el día hubo música y baile. IVÁN VALENCIA. AP
Mundo 28/11/2019 04:51 GDA/ El Tiempo/ Colombia Actualizada 05:05
Guardando favorito...

Bogotá .— Miles de personas en Medellín, Bucaramanga y Bogotá participaron ayer de forma pacífica en el paro nacional, el segundo en menos de una semana, realizaron un cacerolazo sinfónico, una batucada de artistas comunitarios y homenajearon a Denis Cruz Medina, quien falleció el sábado en las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Los jóvenes se movilizaron en repudio por la muerte de Denis, quien fue herido gravemente en la cabeza el pasado sábado por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y exigieron al gobierno un “cambio de rumbo”. En la Plaza de Bolívar, los asistentes homenajearon al joven y lanzaron consignas como: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”. En Manizales, realizaron un minuto de silencio por su deceso.

Más temprano ocurrió un cacerolazo sinfónico en el parque de Los Hippies, en Chapinero.

El maestro Guerassim Voronkov, director musical y docente de la Universidad Nacional, declaró: “Hoy hemos sentido la música unidos en una pasión, en una causa”. Añadió que con este concierto querían “transmitir el mensaje de paz, de esperanza y de futuro, sobre todo porque la música incentiva el diálogo. Si un músico no escucha a otro no existe una sinfonía”. En la intervención interpretaron el IV movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y Colombia tierra querida. Más de 300 artistas se unieron a la celebración musical. “Ojalá esto nos vuelva a unir y a ponernos en esta onda de esperanza”.

Además de la música, los bailes y las expresiones carnavalescas marcaron la jornada en la que la ciudadanía se reinventó para alejar de sus protestas a los vándalos encapuchados que provocaron desmanes y saqueos en Cali y Bogotá en los primeros dos días de manifestaciones.

En el Parque de los Hippies, con el celular grabando en un mano y en la otra una cacerola, los manifestantes comenzaron a bailar y a cantar.

La Batucada Bembé, agrupación musical conformada por jóvenes artistas comunitarios de Bogotá, dio una nota de samba por la mañana a una multitud que manifestó en un ambiente festivo su inconformidad por lo que llaman un “paquetazo” de medidas económicas y sociales del gobierno de Duque.

Los miembros del grupo, vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, tocaron tambores y con una vistosa coreografía avanzaron al ritmo de batucada hasta la Plaza de Bolívar.

Quienes iban detrás trataban de seguirles el ritmo mientras ondeaban banderas de Colombia y de la comunidad LGBTTTI, al tiempo que cantaban consignas como: “Resistencia, resistencia” y “Soy estudiante, soy”. También alzaron pancartas como: “Todos somos nuestros niños, líderes y cada víctima”, “Que no nos gobierne el miedo” y “Marcho por el futuro de mi nieto”.

“Exijo al gobierno que detenga la represión de las protestas. El principal problema es el Esmad, el punto principal que hay que exigir es el desmonte del Esmad que es una institución criminal que no asegura a nadie en las protestas, pero sí ataca a los manifestantes”, dijo el estudiante Jhonny Martínez.

Yeny Alejandra Medina Pulido, mamá de Denis, escribió desde la cárcel El Buen Pastor una carta en la que pidió “justicia por lo sucedido y que la muerte de mi hijo no quede en el olvido”.

La Defensoría del Pueblo estuvo con los manifestantes en las ciudades del país para evitar confrontaciones. Además, la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia reconoció “el espíritu mayoritariamente pacífico” que caracterizó la jornada.

Duque debatió sobre educación con estudiantes, parlamentarios y expertos. Los promotores del paro se mantienen al margen ante la insistencia del mandatario de ampliar el diálogo a sectores no movilizados. Además, Duque habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien destacó las conversaciones como una “oportunidad” para que los colombianos trabajen juntos hacia “la paz, seguridad y prosperidad”. Con información de agencias

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios