X

¿Qué estados deciden las elecciones en Estados Unidos?

Aunque la mayoría de las encuestas le dan la victoria al Demócrata, Biden aún no puede cantar victoria

¿Qué estados deciden las elecciones en Estados Unidos?
El voto anticipado y el voto por correo crecieron exponencialmente durante esta elección- Foto: Montinique Monroe/AFP
Mundo 01/11/2020 12:49 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:28
Guardando favorito...

A unos cuantos días de la elección presidencial en Estados Unidos, la mayoría de las encuestas le dan la victoria a Joe Biden, sin embargo, el sistema electoral de aquel país es un tanto complejo, por lo que Bien aún no puede cantar victoria, aquí te explicamos el por qué.

A diferencia de otras democracias, Estados Unidos no elige a su presidente a través del voto popular, sino a través del Colegio Electoral.

Para que un candidato gané la presidencia, es necesario que obtenga la mayoría de los votos electorales. Sin embargo, el Colegio Electoral emite sus votos hasta el mes de diciembre y estos se cuentan hasta enero.
 

colegio_electoral_0.jpg
El Colegio Electoral de Ohio – Foto: Kyle Robertson/AP

El país creó el Colegio Electoral para “encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.” Por lo tanto, el Colegio Electoral está conformado por 538 electores.

Para poder ganar la elección presidencial, el candidato debe obtener el voto de por los menos 270 electores. Aunque la Constitución estadounidense no obliga a los electores a seguir el voto popular en su estado, es poco común que el elector emita un voto diferente al que se obtuvo durante la elección. Sin embargo, se han dado casos en los que un candidato ha ganado el voto popular pero perdido la elección, los más recientes casos se registraron en el 2016 y el 2000.

También puedes leer: ¿Cuándo y cómo serán las elecciones en Estados Unidos?

¿Qué estados tienen más votos electorales?

Dentro del Colegio Electoral, los estados con mayor población tienen mayor número de votos electorales, lo que significa que tienen más peso  y podrían decidir la elección. Estos son los 10 estados con más votos electorales:

1. California – 55 votos
2. Texas – 38 votos
3. Florida – 29 votos
4. Nueva York – 29 votos
5. Illinois – 20 votos
6. Pensilvania – 20 votos
7. Ohio – 20 votos
8. Georgia – 16 votos
9. Michigan – 16 votos
10. Carolina del Norte – 15 votos

Aunque actualmente Joe Biden registra una ventaja en estados como California, Nueva York, Michigan, y la mayoría de las encuestas le dan la victoria, todavía hay muchos estados indecisos, lo cual podría resultar en una sorpresa el 3 de noviembre.

votos_electorales_0.jpg
Infografía tomada de www.share.america.gov

De acuerdo con el portal CNN, Biden y Trump se están disputando Carolina del Norte, uno de los 10 estados con más votos electorales.

También puedes leer: ¿Cómo funciona el sistema electoral en los Estados Unidos?

Estados indecisos

Además de los estados con un mayor número de votos electorales, hay estados considerados como indecisos, por lo tanto, una victoria de último minuto en estos estados podría llevar a Joe Biden a la Casa Blanca o ayudar a Trump a reelegirse.

Estos son los “swing states”:

*Arizona
*Florida
*Michigan
*Pensilvania
*Wisconsin
*Nuevo Hampshire
*Carolina del Norte

Según el sondeo publicado por CNN el 1 de noviembre, Joe Biden obtendría el 50% de votos en Arizona, mientras que Trump obtendría el 46%.

En Wisconsin, otro de los estados indecisos, Biden lidera las encuestas con el 52%, mientras que Trump registra un 44%.

En Carolina del Norte, Biden registra un 51%, mientras que Trump se queda atrás con el 45%. Biden también va a la cabeza con el 53% en Michigan, mientras que Trump obtiene el 41%.

De acuerdo con NPR (National Public Radio), Joe Biden tiene más posibilidades de ganar la elección presidencial y señala que Trump tiene pocas posibilidades de ganar en estados clave.

votos_electorales_npr.jpg
Tomada de NPR

Según la organización, Biden obtendría 279 votos electorales, mientras que Trump tan solo obtendría 125. Es importante recordar que el próximo presidente de los Estados Unidos debe ganar al menos 270 votos electorales. Por lo tanto, aunque Trump ganara en los estados indecisos de último minuto, aún le faltarían 11 votos electorales.

La NPR considera que Trump tratará de ganar en Pensilvania, uno de los estados con más votos electorales. Por otro lado, considera que Arizona es un estado indeciso, al igual que Texas.

También puedes leer: Trump vs. Biden, ¿qué es la supresión del voto en EU?

gm/lae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones