El pasado martes 27 de octubre, el estudio de observación titulado publicado en la presentó nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con Covid-19 .

De acuerdo con el estudio en el que se observó a 216 pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, España, más del 80 % de los infectados con Covid-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres.

Además, los pacientes con niveles de vitamina D más bajos presentaron niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre ).

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad Covid-19 .

Cabe señalar que los autores reconocen que el estudio es sumamente limitado , ya que se llevó a cabo en un sólo centro hospitalario y con 216 pacientes únicamente. Por tanto, los datos obtenidos a partir del estudio no deben ser generalizados a otros entornos, etnias o países.

De ahí que el papel que el tratamiento con vitamina D juega en la prevención de la infección por Covid-19 o en la mejora del pronóstico de los pacientes se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D se produce en el organismo cuando éste se expone a la luz solar , pero también está presente en varios alimentos como el pescado azul y los huevos , explica la ( OMS ) en un documento.

De acuerdo con la ( ODS ) de los (NIH), las personas que consumen vitamina D en pocas cantidades pueden llegar a tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno denominado raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

Los músculos requieren vitamina D para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y el cuerpo y el sistema inmunitario usa la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

De ahí que la deficiencia de vitamina D se relacione con una variedad de problemas de salud , pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.

La vitamina D y su relación con el Covid-19

José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un posible enfoque de un ensayo aleatorio controlado de mayor magnitud sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D , especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad del Covid-19 , como ancianos o pacientes con comorbilidades .

El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de Covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, "ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico ", apunta este experto.

sg/lae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses