15 | OCT | 2019
¿Qué es el nuevo IRA en Irlanda del Norte?

¿Qué es el nuevo IRA en Irlanda del Norte?

19/04/2019
10:26
AFP
-A +A
Según la policía, el Nuevo IRA es "muy probablemente" responsable de la muerte de la periodista Lyra McKee

Londres, Reino Unido.- El Nuevo IRA, "muy probablemente" responsable, según la policía, de la muerte de la periodista Lyra McKee el jueves por la noche en Londonderry (Irlanda del Norte), es un grupo disidente que reivindica de forma violenta la reunificación de Irlanda y cuestiona el acuerdo de paz del Viernes Santo.

lyra-mckee.jpg
(foto: reuters)

- Creación

El Nuevo IRA (Ejército Republicano irlandés) es el resultado de la fusión en 2012 de varias entidades del IRA Auténtico.

El mismo IRA Auténtico fue constituido por miembros del Ejército Republicano irlandés opuestos al alto el fuego decretado en 1997 por la organización, y se escindió para "concretar su visión mediante la violencia más que por la democracia y la política", según Gemma Clark, profesora de historia de la universidad de Exeter, interrogada por la AFP.

El Nuevo IRA rechaza el proceso de paz en Irlanda del Norte y el acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 para poner fin a los "Disturbios", los enfrentamientos que devastaron durante tres décadas la provincia británica, entre republicanos nacionalistas (católicos), partidarios de la reunificación con Irlanda, y unionistas leales (protestantes), defensores de mantenerse en la Corona británica. Esos enfrentamientos dejaron más de 3.500 muertos.

El Nuevo IRA es considerado como una "organización terrorista" en Reino Unido. No tiene afinidades con ningún partido político norirlandés.

- Composición

La policía norirlandesa estimaba en 2012 que el nuevo IRA, al formarse, contaba con 250 a 300 miembros. Según Gemma Clark, entre ellos había  "republicanos de la vieja escuela con formación militar (...) y reclutas muy jóvenes" procedentes de "zonas marginadas".

La ciudad de Londonderry, situada en la frontera norirlandesa es "uno de los principales centros de apoyo" al Nuevo IRA, según Kieran McConaghy, miembro del Centro de estudios del terrorismo y la violencia en la universidad de Saint Andrews (Escocia). 

"Es la segunda mayor ciudad de Irlanda del Norte, tiene una población mayoritariamente católica que ha sufrido discriminación de parte del gobierno" explica a la AFP.

- Acción violenta

El grupo estuvo en el origen de varios ataques contra las fuerzas británicas, y ha intensificado sus actividades en los últimos meses.

El grupo reivindicó en marzo el envío de paquetes sospechosos hallados en Londres y en la Universidad de Glasgow en Escocia. Se sospecha que fue el autor de la explosión de un coche bomba en enero en Londonderry.

En 2012 y 2016, el Nuevo IRA llevó a cabo dos ataques que condujeron en ambos casos a la muerte de un guardia de prisión en Maghaberry (Irlanda del Norte) donde están encarcelados disidentes republicanos.

- Contexto político

Las violencias observadas en la noche del jueves al viernes se producen antes del fin de semana de Pascua, en el que los republicanos celebran el levantamiento producido en Dublín en 1916, que condujo a la proclamación de la República de Irlanda, el lunes de Pascua. Esas celebraciones suelen terminar en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las tensiones han sido asimismo alimentadas estos últimos meses por la incertidumbre que hace pesar el Brexit sobre el futuro de la frontera norirlandesa, y sobre la libertad de circulación que tienen ahora los habitantes a cada lado de la frontera.

"La frontera ha sido el punto de convergencia de numerosos actos de violencia durante los disturbios" subraya Gemma Clark "Es un símbolo que los republicanos detestan: la partición de Irlanda"

La ausencia de gobierno norirlandés desde enero de 2017, causado por la incapacidad de los dos principales partidos --el DUP unionista y el Sinn Fein nacionalista-- para acordar un ejecutivo, refuerza el temor de los republicanos de que Londres retome el control de la provincia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios