Bruselas.— La hora cero del Brexit volvió a posponerse, ahora hasta el 31 de octubre. La decisión fue adoptada ayer por los Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) durante una cumbre extraordinaria, a menos de 48 horas de que expirara el plazo establecido para un Brexit sin acuerdo, 12 de abril.

La primera ministra británica, Theresa May, había solicitado prolongar el Brexit hasta el 30 de junio, pero el bloque determinó fijar un plazo de más de seis meses, intermedio, puesto que había Estados a favor de una prórroga mayor, de hasta un año.

“La intención política es clara, nuestra esperanza es que Reino Unido cuente con una solución definitiva antes de finales de octubre”, sostuvo el presidente del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El político polaco afirmó que durante dicho periodo todas las variables seguirán siendo posibles, incluyendo un nuevo aplazamiento o la cancelación del Artículo 50, el mecanismo que activa el proceso de retirada.

Sostuvo que si la Cámara de los Comunes aprueba el plan de salida acordado por May y la UE, en ese momento se pondrá fin a la prórroga. El Consejo Europeo acordó realizar una revisión en junio, pero será una sesión para hacer un balance del estado en que se encuentra el proceso, no para algún tipo de negociación.

“El momento vital de decisión es octubre”, puntualizó el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Los líderes comunitarios condicionaron el aplazamiento a una cooperación leal, es decir, al compromiso de Londres de que no utilizará la membresía como instrumento o arma política. “Debe haber la declaración política de que no recurrirá a una estrategia para obstaculizar el funcionamiento de la UE”, sostuvo Tusk.

En los próximos meses se tomarán grandes decisiones; deberán nombrar al próximo titular del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo, así como al nuevo colegio de la Comisión Europea, que iniciará actividades el 1 de noviembre.

La jefa del Estado británico dijo estar empeñada en evitar que su país participe en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo y que si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de salida en las primeras tres semanas de mayo no habrá necesidad de hacerlo.

En caso de acudir a las urnas, los pronósticos auguran una devastadora derrota para el partido conservador de May, protagonista del caos que prevalece en torno al proceso de salida de la Unión. De acuerdo con un sondeo elaborado por Hanbury Strategy para el think tank Open Europe, los conservadores, hoy el partido más grande en el Parlamento británico, obtendría en los comicios europeos sólo 23%, muy por debajo de la oposición Laborista que escalaría a la primera posición con 38%.

El partido euroescéptico creado por Nigel Farage obtendría 10%, seguido por los liberales con 8%.

La fracción más euroescéptica de los tory amenaza con hacerle la vida imposible a la UE de no materializar el Brexit.

El acuerdo para una salida ordenada de la Unión ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico. Ante la fragmentación de su partido y la ausencia de apoyo de los unionistas norirlandeses, May tuvo que recurrir al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, para encontrar una solución al limbo en el que se encuentra el proceso del Brexit. Sin embargo, parece remota la probabilidad de que las pláticas prosperen. Corbyn, de 69 años, aspira a llegar al 10 de Downing Street y sabe que entre más caos en la Cámara de los Comunes e inestabilidad en las filas tory, mayor es la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses