Primer análisis de vacunas antiCovid chinas muestra que son seguras: OMS

"Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el Covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (...) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades", indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos sobre vacunas de la OMS

Primer análisis de vacunas antiCovid chinas muestra que son seguras: OMS
Foto: AFP
Mundo 31/03/2021 14:04 AFP y EFE Actualizada 14:04
Guardando favorito...

Ginebra.- Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este miércoles que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de dos inyectables chinos antiCovid demostraron "seguridad y buena eficacia", pero que faltaba información.

"Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el Covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (...) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades", indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.

Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas "para evaluar sus efectos" en estos grupos, precisaron.
Estos expertos, que se reunieron del 22 al 25 de marzo, estudiaron las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.

La homologación de la OMS en el marco de un procedimiento de emergencia permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.

Lee también: OMS recomienda no utilizar ivermectina en pacientes con Covid-19

El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson & Johnson. 

"Las informaciones que las dos compañías han compartido públicamente la semana pasada en la última reunión de SAGE indican claramente que las vacunas tienen niveles de eficacia compatibles con los requisitos de la OMS", subrayó Cravioto en rueda de prensa.

El experto puntualizó que muchos países ya están usando estas vacunas, dado que la lista de emergencia de la OMS principalmente se dirige a países que no tienen organismos reguladores del sector farmacéutico.

Aunque el presidente de SAGE no señaló cuándo podría llegar la recomendación, la lista de vacunas contra el Covid-19 estudiadas por la OMS, facilitada hoy a los periodistas en la rueda de prensa, indica que la decisión podría hacerse pública en los primeros días de abril, también en el caso de la fabricada por la estadounidense Moderna.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios