Previo a diálogo en México, Maduro advierte que no se "someterá a chantajes de EU"

En un mensaje por televisión, el presidente venezolano aclaró que su gobierno viaja de manera autónoma y dispuesta a entablar un diálogo con la oposición de su país

Previo a diálogo en México, Maduro advierte que no se "someterá a chantajes de EU"
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP
Mundo 12/08/2021 21:54 AFP Actualizada 21:54
Guardando favorito...

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su gobierno no cederá "a chantajes ni amenazas" de Estados Unidos, que le exigió "discusiones sinceras" en el proceso de diálogo político con la oposición en México.

"Venezuela va al diálogo de México (...) de manera autónoma e independiente y no se somete a chantajes ni amenazas del gobierno de Estados Unidos. ¡No nos sometemos a chantajes de ningún tipo!", expresó el mandatario en la televisión estatal en la víspera de la primera reunión de este nuevo proceso mediado por Noruega.

Washington, que no reconoce a Maduro sino al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, se muestra dispuesto a aliviar las sanciones que impuso al gobierno de Maduro si la negociación avanza hacia elecciones libres.

"Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Lee también Oposición en Venezuela condiciona presidenciales

Hacerlo "requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición - liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó - que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana", dijo.

La férrea ofensiva contra Maduro fue liderada por el expresidente republicano Donald Trump, que prometió aplastar a los izquierdistas en todo el continente americano.

Lee también Guaidó espera que diálogo con Maduro en México lleve a acuerdo para elecciones libres

Y las sanciones que impuso a Venezuela, que incluyen un embargo petrolero, buscaba presionar una caída de Maduro asfixiando la economía.

El lider chavista no obstante resistió la presión con el apoyo de los militares venezolanos y aliados como Rusia, China y Cuba. 

Lee también Nicolás Maduro asegura que diálogo con la oposición “va bien”

Biden ha mantenido en gran medida la línea de Trump sobre Venezuela, aunque ha prometido otro enfoque apoyado en los aliados de Estados Unidos. 

"Hagan ustedes lo que tengan que hacer, nosotros haremos lo que corresponde hacer para el destino de Venezuela", zanjó por su parte el líder chavista.

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones