Prevén que Biden nomine a exgobernadora de Michigan como secretaria de Energía

Según medios locales, Joe Bidem nombraría a Jennifer Granholm, como jefa del Departamento de Energía; sería la segunda mujer en dirigir la dependencia desde su creación

Biden_secretaria_Energía
Jennifer Granholm. Foto: AP
Mundo 15/12/2020 18:02 Redacción Actualizada 18:22
Guardando favorito...

Se prevé que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, elija a la exgobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, para dirigir el Departamento de Energía, la agencia que desempeñaría un papel clave para ayudar a desarrollar las tecnologías necesarias para cumplir su compromiso de alejar al país de los combustibles fósiles, indican medios locales.

Politico recuerda que Granholm, quien sirvió dos mandatos como gobernadora de Michigan, de 2003 a 2011, y también fue Fiscal General del estado, tiene experiencia en el trato con la industria automotriz, una ventaja potencialmente grande ya que el presidente electo busca acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos y la red de estaciones de carga necesarias para alimentarlos.

El medio resalta que la política energética tendría un marcado cambio de rumbo con respecto al primer secretario de Energía del presidente saliente Donald Trump, el exgobernador de Texas Rick Perry, quien usó el puesto para promover las exportaciones de gas natural y presionar a los reguladores para apuntalar el carbón como fuente de energía.

Politico indica que la mayor parte del presupuesto del Departamento de Energía se dedica al mantenimiento del arsenal de armas nucleares del país, pero también opera los 17 laboratorios nacionales que han ayudado a desarrollar tecnología avanzada utilizada en energías renovables, nuclear y producción de combustibles fósiles. 

También leeGabinete de Biden: antítesis del de Trump

Bajo el expresidente Barack Obama, menciona Politico, el Departamento de Energía supervisó decenas de miles de millones de dólares en garantías de préstamos y subvenciones que ampliaron la adopción de energía solar y eólica, lo que ayudó a impulsar una fuerte caída en los precios de la electricidad renovable. Esos logros se vieron empañados en ese momento por el escándalo sobre Solyndra, una empresa de tecnología solar que colapsó después de recibir más de 500 millones de dólares en fondos federales.

Según el medioGranholm se ha buscado posicionar como una figura que puede ayudar a la industria estadounidense en la transición hacia una economía de energía limpia, un proceso que Biden ha convertido en uno de sus cuatro objetivos principales.

También leeBiden nombrará a Pete Buttigieg como secretario de Transporte de EU

"La economía es clara: ahora es el momento de una recuperación con bajas emisiones de carbono", escribió Granholm en un artículo de opinión del 7 de noviembre en The Detroit News.

Si se confirma, ella sería la segunda mujer en dirigir el departamento desde su creación en 1977.

jabf/lsm
 

Temas Relacionados
Joe Biden gabinete de Joe Biden
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones