Más Información

Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de Corte Suprema; "tenemos excelentes alternativas", afirma

Empresas piden indemnizaciones por los aranceles de Trump; reembolsos podrían ascender a 120 mil mdd según NYT

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

Pensiones doradas: el caso de José Ángel Gurría Treviño; inconsistencias en su jubilación fueron señaladas desde los años 90

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
Sao Paulo.- Al menos 26 presos se dieron a la fuga esta madrugada de una cárcel en el estado amazónico de Acre, en el extremo norte de Brasil, a través de un agujero excavado en la pared del presidio, informaron este lunes fuentes oficiales.
Los reclusos prófugos estaban detenidos en el complejo presidiario Francisco d'Oliveira Conde, en la ciudad de Río Branco, capital regional del Acre, y escaparon gracias al auxilio de cuerdas confeccionadas a partir de sábanas después de excavar un agujero en la pared, explicó el secretario de Justicia y Seguridad Pública del estado, R icardo Brandão dos Santos , en un comunicado.
Tras la fuga, "todas las fuerzas de seguridad del estado fueron accionadas" y "varias medidas operacionales" fueron adoptadas, señaló el secretario.
En ese sentido, las autoridades reforzaron la seguridad en las fronteras regionales y realizaron inspecciones en todos los presidios del estado con el objetivo de "evitar nuevas fugas".
Además, la Policía Militarizad a y la Policía Penal fueron notificadas para que sea instaurada una investigación para "averiguar inmediatamente las eventuales responsabilidades de la fuga en el aspecto administrativo".
La huida se produjo después de un fin de semana sangriento en Río Branco, que figura entre las 20 ciudades más violentas de Brasil.
Solo en la madrugada de este domingo, fueron registrados al menos siete homicidios en la urbe, de los que seis se produjeron en una matanza que tuvo lugar en un bar situado en la zona rural de la ciudad.
Según la Policía Civil , el local era frecuentado por "diversos criminales", por lo que las autoridades creen que la matanza fue perpetrada por miembros de un grupo criminal.
Solo en enero, Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, registró al menos 32 muertes violentas, la mayoría motivada por la guerra entre diversas bandas criminales que disputan el dominio del tráfico de drogas en la región.
En los últimos años, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la precaria situación de las cárceles brasileñas y la violencia que tiene lugar en su interior.
De acuerdo a los datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la población carcelaria en el gigante sudamericano es de unas 700.000 personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario del país.
asgs
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













