Presidente pone tropas en riesgo, dice Pelosi

Crítica filtración de datos de viaje a Afganistán; mandatario hará anuncio sobre cierre

Mundo 19/01/2019 04:56 Agencias Actualizada 05:14
Guardando favorito...

Washington.— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en peligro a las tropas desplegadas en Afganistán por revelar los planes de la líder demócrata de viajar a la nación centroasiática.

El jueves, Trump hizo pública una carta dirigida a Pelosi en la que le comunica que el viaje que pretendía realizar a Bruselas, Egipto y Afganistán quedaba suspendido debido al cierre parcial del gobierno.

“Teníamos la prerrogativa de tomar un vuelo comercial y planeábamos hacerlo hasta que la administración filtró que podríamos hacerlo”, dijo Pelosi, quien antes había solicitado al mandatario posponer, también debido al cierre, su discurso sobre el Estado de la Unión, alegando razones de seguridad.

“Ante el grave peligro provocado por la acción del presidente, la delegación decidió posponer el viaje para no poner más en peligro a nuestras tropas, al personal de seguridad u otros que viajaban en el vuelo”, dijo Pelosi. Ella y Trump se encuentran en medio de una disputa por el cierre, que ya lleva cuatro semanas, por la exigencia del presidente de que el Congreso apruebe los 5 mil 700 millones de dólares que necesita para construir un muro en la frontera con México, a lo que se niegan los demócratas.

A ese respecto, Trump tuiteó que esta tarde planea hacer un “anuncio importante sobre la crisis humanitaria en nuestra frontera sur, y el cierre”. La Casa Blanca no dio detalles sobre lo que el mandatario anunciaría, pero una persona al tanto de la planificación dijo que el magnate pretende esbozar un nuevo acuerdo con propuestas específicas que el gobierno cree podrían allanar el camino hacia el fin del cierre gubernamental.

Ese pacto, según la cadena televisiva CBS, se habría logrado tras conversaciones entre el vicepresidente Mike Pence, el senador republicano Mitch McConnell y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner. El anuncio representa la primera apertura importante del presidente en torno al tema desde el 8 de enero, cuando defendió sus argumentos sobre la necesidad de su muro.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios