Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el conservador John Roberts, reprendió al mandatario, Donald Trump, tras sus ataques al juez federal que bloqueó la aplicación de una ley con la que el líder republicano ordenó expulsar a más de 250 supuestos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua a El Salvador.
El magistrado se pronunció horas después de que Trump acusara al juez James Boasberg de "lunático de la izquierda radical" y pidiera que fuera "destituido".
"Durante más de dos siglos, se ha establecido que el proceso de destitución (impeachment, en inglés) no es una respuesta apropiada al desacuerdo relativo a una decisión judicial. El proceso normal de revisión en apelación existe para ese propósito", aseguró Roberts en un comunicado.
Todo comenzó después de que el presidente estadounidense invocara el sábado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, solo utilizada hasta ahora en tiempos de guerra, argumentando que EU estaba sufriendo una "invasión" de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, aunque no presentó pruebas.
Trump la firmó en secreto el viernes y esta se hizo pública el sábado a las 16:20 hora local (20:20 GMT). Mientras Boasberg estudiaba en una audiencia su legalidad, despegaron desde Texas dos vuelos con destino a El Salvador, según una investigación de The Washington Post.
Según ese análisis, ese mismo día, a las 19:36 hora local (23:36 GMT), un tercer vuelo salió de Texas, apenas 10 minutos después de que Boasberg ordenara, verbalmente y por escrito, que los aviones regresaran a EU hasta que se resolviera el litigio.

¿Un freno para Trump? Así lo interpretan los analistas
El movimiento de Roberts, que no suele emitir este tipo de comunicados, ha sido interpretado por la mayoría de analistas como una forma de frenar a Trump y a los suyos en sus peticiones de destituir a los jueces que fallan en su contra en un intento de seguir tensando los límites de la separación de poderes.
En 2018, el magistrado y el mandatario ya tuvieron un "confrontación" después de que Trump atacase a un juez que dictó en contra de su política de asilo.
Además de las críticas a algunos jueces, los seguidores de Trump han atacado a la magistrada del Supremo, Amy Coney Barrett, que fue nombrada miembro de ese tribunal por el republicano en 2020, después de que esta votara junto a Roberts y los jueces liberales en contra de una de las medidas de la Administración para congelar fondos para ayuda internacional.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















