Más Información

México reclama a EU esclarecer la muerte de un connacional bajo custodia del ICE; pide investigación "pronta y transparente"

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Sheinbaum dice que siempre ha rechazado participación de EU contra el narco en México; destaca coordinación en seguridad

Volcadura de autobús deja 30 heridos en zona montañosa de Veracruz; conductor perdió el control de la unidad y cayó a un barranco

Defensa envía tercer vuelo con ayuda humanitaria a Jamaica por huracán "Melissa"; suman más de 38 mil kilos de insumos

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones
Nairobi. Tres personas fueron arrestadas como sospechosas después de que alguien arrojara un zapato contra el presidente de Kenia, William Ruto, durante un mitin este domingo en el oeste del país, en un incidente que recordó al zapatazo sufrido en 2008 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
Según recogen este lunes medios locales, el ministro del Interior, Kipchumba Murkomen, confirmó las detenciones y la Policía está interrogando a tres personas por su posible implicación en los hechos mientras se desarrolla una investigación del suceso.
En un breve vídeo difundido en redes sociales este domingo, se puede ver el momento en el que, mientras Ruto se dirigía desde un podio a la multitud reunida para escucharlo en el pueblo de Kehancha, en el condado de Migori, un zapato fue arrojado contra él.
Lee también Fallece menor de edad tras ser atacada por león en parque de Kenia; el felino aún no ha sido localizado
El presidente, ataviado con un sombrero blanco, logró bloquear con la mano el impacto directo contra su cabeza y detuvo durante unos segundos su intervención, antes de retomar rápidamente su discurso, si bien se vio interrumpido poco después por su personal de seguridad, que se puso en acción.
Fuentes de seguridad citadas por medios kenianos apuntaron a que el incidente fue premeditado y tenía una motivación política.
El portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, condenó este lunes "de manera enérgica" el incidente.
Lee también Cártel Kenia Nueva Generación
"Debemos respetar la institución de la Presidencia. Quienes están detrás de este vergonzoso acto deben ser detenidos. ¿Qué valores les estamos enseñando a nuestros hijos? Seamos patriotas, defendamos la paz", declaró Mwaura en un comunicado citado por medios locales.
Desde la oposición también se reprobó el lanzamiento del zapato contra el presidente.
"Lanzar un zapato contra el presidente no es una protesta, es una provocación. Condenó enérgicamente el desafortunado incidente en Migori. Este acto vergonzoso de un agitador solitario no refleja los valores ni las aspiraciones de los kenianos", dijo a través de la red social X Esther Passaris, diputada del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, en inglés).
El jefe de Estado keniano se encontraba en una pequeña gira de tres días para presentar diferentes proyectos gubernamentales en Migori y, en el momento del zapatazo, estaba hablando sobre la reducción del coste de la vida para los agricultores de la zona.
Las imágenes del zapatazo contra Ruto recordaron a los hechos de 2008, cuando el periodista iraquí Montazer al Zaid arrojó sus zapatos contra el entonces presidente Bush, un acto por el que fue condenado a un año de prisión, pero que lo convirtió en héroe nacional y sentó precedentes en protestas públicas por todo el mundo.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















