22 | AGO | 2019
Presidente de EU cree que periodista saudita murió
Forenses turcos abandonan el consulado saudita tras una nueva inspección, ayer en Estambul. (EMRAH GUREL. AP)

Presidente de EU cree que periodista saudita murió

19/10/2018
05:16
Agencias
-A +A
Washington dará más días al reino para explicar la desaparición de Jamal Khashoggi

Washington.— Estados Unidos decidió darle “unos días más” a Arabia Saudita para explicar la desaparición, hace dos semanas, de Jamal Khashoggi, aunque el presidente Donald Trump dijo creer que el periodista está muerto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo tras reunirse con Trump que le había dicho a este que “deberíamos darles unos días más [a los sauditas] para completar eso [las investigaciones sobre la desaparición del periodista], para que nosotros también podamos tener un entendimiento cabal de los hechos que rodean” el caso.

Pompeo le informó a Trimp de los resultados de su viaje a Arabia Saudita y a Turquía, relacionado con la desaparición del periodista.

Por primera vez, en declaraciones a periodistas, Trump dijo que probablemente Khashoggi está muerto. “Me parece que es así, Es muy triste”, dijo. Consultado sobre la eventual respuesta de su gobierno hacia Riad, acusada de asesinar al columnista del Washington Post crítico del régimen saudita, Trump aseguró: “Tendrá que ser muy severa. Es algo malo, malo”.

En Estambul, investigadores turcos recorrieron por segunda vez el consulado de Arabia Saudita, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre, en busca de pistas sobre un incidente que causó una extendida condena internacional.

Funcionarios turcos creen que Khashoggi fue asesinado en el consulado y que su cuerpo fue mutilado y sacado del lugar. Medios internacionales reportaron que la policía turca expandió la búsqueda del escritor, al considerar que el cuerpo pudo ser llevado a un bosque cercano, o una granja.

Un miembro del séquito del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman ingresó al consulado en Estambul justo antes de que Khashoggi desapareciera en el lugar, según muestra una imagen filtrada de una cámara de seguridad, lo que acerca a la familia real al supuesto asesinato del columnista.

El hombre, al que las autoridades turcas identificaron como Maher Abdulaziz Mutreb, ha sido fotografiado este año acompañando al príncipe Mohammed en viajes a Estados Unidos, Francia y España. Las autoridades turcas afirman que viajó a Estambul en un avión privado junto con un “experto forense” el 2 de octubre y salió del país esa misma noche.

La presión para que se resuelva el caso no deja de crecer. Organismos de derechos humanos pidieron que Naciones Unidas se haga cargo de las investigaciones. Expertos de la ONU han pedido a Arabia Saudita y a Turquía detalles sobre sus investigaciones. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que no asistirá a una cumbre de inversiones en Arabia Saudita, sumándose a posturas similares de funcionarios de Francia, Gran Bretaña y Holanda. Altos ejecutivos también cancelaron su asistencia, al igual que la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios