Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El presidente catalán Carles Puigdemont declinó acudir al Senado español para presentar sus alegaciones antes de que la cámara alta apruebe el viernes la toma de control de esta región, solicitada por el gobierno español , explicaron fuentes concordantes del gobierno catalán .
"No irá ni el jueves ni el viernes", los dos días que el Senado había ofrecido al líder regional para comparecer, informó una portavoz del presidente a la AFP.
"El motivo es que el gobierno español ya ha anunciado que impulsará igualmente el artículo 155 " de la Constitución para intervenir la autonomía de esta región, señaló otra fuente del gobierno.
En los últimos días, Puigdemont se había mostrado dispuesto a ir a la cámara alta, lo que se había entendido como un gesto de buena voluntad por parte del líder independentista.
A través del artículo 155 , nunca utilizado en los últimos cuarenta años de democracia en España , el gobierno regional de Mariano Rajoy quiere destituir al ejecutivo catalán, limitar la actividad del parlamento y tomar el control de la policía regional o los medios públicos.
El objetivo es frenar los planes independentistas de las autoridades regionales y reinstaurar la legalidad en Cataluña antes de convocar elecciones regionales en un plazo de seis meses.
Para los independentistas representa una agresión institucional y las facciones más radicales reclaman responder a ella con una declaración de independencia, que Puigdemont dejó en suspenso tras el referéndum inconstitucional celebrado el 1 de octubre.
El jueves, el presidente regional debe comparecer en un pleno convocado en la cámara catalana, dominada por los independentistas. En esta sesión, que podría alargarse hasta el viernes, los diputados regionales deben articular su respuesta al 155.
Sin embargo, algunos integrantes del gobierno regional prefieren convocar elecciones a proclamar la república, con la esperanza de evitar la intervención de la autonomía regional, informó una fuente del entorno gubernamental.
ae
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













