Presenta Kushner proyecto para Medio Oriente

26/06/2019
04:48
AFP
-A +A
Palestinos realizan protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza por el foro económico que convocó yerno de Trump

Manama.— El responsable estadounidense para la paz en Medio Oriente, Jared Kushner, propuso ayer “la oportunidad del siglo” a los palestinos si aceptan los términos económicos de su plan, en la apertura de una conferencia en Bahréin boicoteada por sus supuestos beneficiarios. Estados Unidos “no los ha abandonado”, dijo a los palestinos Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, al abrir la reunión de dos días.

“Aceptar una senda económica hacia adelante es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución” hasta ahora, afirmó Kushner. Bautizada De la paz a la prosperidad, la reunión aborda la parte económica de un plan de resolución del conflicto palestino-israelí cuya presentación se pospuso en varias ocasiones.

A la reunión acudieron Estados árabes del Golfo. La administración estadounidense espera recaudar más de 50 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura, educación, turismo y comercio para los palestinos. La Autoridad Palestina decidió boicotear el encuentro y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, criticó la ausencia de una mención al fin de la ocupación israelí. Miles de palestinos se manifestaron en Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel criticó a los dirigentes palestinos. “No entiendo cómo los palestinos rechazaron el plan”, declaró el premier, Benjamin Netanyahu. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios