Preparan plan B: posibles represalias
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en su conferencia de ayer en Washington. ERIC BARADAT. AFP

Preparan plan B: posibles represalias

04/06/2019
04:19
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, advirtió ayer que el país prepara represalias comerciales contra Estados Unidos en caso de que éste imponga aranceles a productos nacionales, pero añadió que espera que haya un acuerdo en la negociación.

Durante la conferencia de prensa que dio en Washington, junto con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria dijo que en “el tema de la represalia (...) hay varios caminos a seguir. Lo primero sería recurrir a los organismos multilaterales, y sabemos que eso tiene su propio ritmo, uno probablemente menos efectivo, y está el asunto de la represalia y el carrusel. Estamos evaluando esas posibilidades, digamos que nos estamos preparando”.

Sin embargo, comentó que confían en “la diplomacia de las acciones de convencimiento para mantener esta integración productiva y comercial”, porque refirió que no quieren dañar el comercio entre los dos países. Márquez dijo: “Nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, no queremos usarlos para dañar la creación de empleos o la inversión, antes queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte”.

Por separado, al término del Foro de Cooperación Económica e Inversión entre México y China, que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que el gobierno cuenta con un plan B para aplicarlo en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a partir del 10 de junio próximo.

En entrevista, la funcionaria precisó: “Sí, sí tenemos plan B (...) Estamos viendo qué tipo de diversificación de mercados podemos tener y qué apoyos podemos dar en el interior, y lo estamos trabajando con la industria”. Explicó, no obstante, que para el gobierno es mejor negociar. “Lo que queremos es que el comercio funcione sin trabas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios