Preocupa a EU promoción de energías sucias en México; "dificulta alcanzar metas climáticas”

"Promover el uso, de tecnologías más sucias, más caras, sobre tecnologías renovables más baratas hará más difícil alcanzar las metas climáticas", indicó el portavoz del Departamento de Estado

Reforma energética.
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 23/11/2021 18:55 Redacción Actualizada 18:56
Guardando favorito...

Estados Unidos reconoció hoy su preocupación por la promoción en México de energías sucias que dificultan “alcanzar las metas climáticas”, aunque confía en que el país cumpla con sus compromisos en la materia, afirmó el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price.

En una rueda de prensa, Price fue cuestionado sobre la petición presentada desde diversos sectores en Estados Unidos, de senadores a gobernadores y representantes, para que exprese a México la preocupación que genera la reforma energética, que afecta a las energías renovables.

“El cambio climático es una prioridad para nosotros. También hemos escuchado que es una prioridad para el gobierno mexicano. Tiene que serlo. Tanto Estados Unidos como México son naciones que históricamente han sido grandes emisores. Claro que Estados Unidos es uno de los principales emisores del mundo;
México también contribuye y ha contribuido a buena parte de la contaminación atmosférica, así que esto tiene que ser una prioridad para ambos países”, respondió el portavoz.

Aseguró que la “fuerte relación” que existe entre Estados Unidos y México permite a Washington hablar “franca y directamente con nuestras contrapartes en México sobre potenciales áreas de preocupación. Lo hacemos cuando se trata de la reforma al sector de la energía”.
 
Recordó el compromiso de México para “combatir la crisis climática y acelerar el desarrollo de la energía renovable”.

Lee también: Ignacio Mier promete a AMLO definir ruta para Reforma Eléctrica para este martes

México, subrayó Price, “es un país soberano” y Estados Unidos confía en que “cumplirá sus compromisos internacionales” en materia ambiental. “Hemos sido muy claros, incluyendo en reuniones bilaterales con nuestras contrapartes mexicanas, sobre nuestras preocupaciones. Promover el uso, en algunos casos, de tecnologías más sucias, más caras, sobre tecnologías renovables más baratas hará más difícil alcanzar las metas climáticas que tienen que ser prioridades compartidas entre nuestros dos países”, admitió.
 
Sobre el tema de la participación del sector privado, que bajo la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador se vería impactado al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, Price dijo que Estados Unidos también ha dejado en claro a México que “el sector privado tiene un importante papel qué jugar. Tiene un papel importante para ayudar al gobierno a alcanzar su meta de fortalecer la independencia energética de México y avanzar con una agenda verde, haciendo ecológico su sector energético y avanzando, al mismo tiempo, hacia la prosperidad económica, porque sabemos que estas dos cosas, con frecuencia, van de la mano”.

Price enfatizó que Estados Unidos sigue hablando con México sobre la “aceleración de la adopción de una energía limpia, de garantizar un abasto de energía confiable y de promover la asequibilidad de la energía”.

Lee también: Reforma eléctrica representa “alto riesgo” a la seguridad energética: Canacintra

Price también fue cuestionado sobre los problemas de seguridad que enfrentan los turistas en México, particularmente en Cancún, y sobre si el gobierno considera elevar el nivel de amenaza para la zona.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses en el mundo. Eso incluye México. Hemos visto incidentes de violencia. Nuestra embajada en México, nuestra gente en el país sigue monitoreando todas las fuentes de información, trabajando de cerca con el gobierno mexicano. Si consideramos que los riesgos de viaje de los ciudadanos estadounidenses a México deben cambiar, no dudaremos en actualizar nuestras recomendaciones e informar a los estadounidenses que puedan estar en México o que estén contemplando viajar allá”.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes