Preocupa a EU incremento de 40% en contagios de niños

Preocupa a EU incremento de 40% en contagios de niños
Entre el 16 y 30 de julio, la cifra de contagios entre menores de edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en EU. ARCHIVO EFE
Mundo 11/08/2020 00:09 Agencias Actualizada 00:24
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos registró un aumentó de 40% en los casos por Covid-19 en niños durante las dos últimas semanas de julio, con aproximadamente 97 mil infectados, según dio a conocer un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, el cual pone en relieve el riesgo que supone la reapertura de escuelas a partir de agosto.

Entre el 16 y 30 de julio, los contagios entre menores de edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en el país norteamericano, lo que entraña una aceleración en el ritmo de enfermos en este sector poblacional, que hasta ahora tiene una menor incidencia epidémica.

El estudio analiza datos de estados que en su mayoría definen como niños a los menores de 17 o 19 años, aunque Florida, uno de los más afectados por la pandemia, sitúa la clasificación a partir de los 14 años, y Alabama, de los 24.

De acuerdo con el informe elaborado conjuntamente co la Asociación de Hospitales Infantiles en 49 estados, además de los distritos de Columbia y Puerto Rico, el índice de contagios entre los más jóvenes fue de 447 casos por cada 100 mil habitantes, lo que en porcentaje equivale a 9% del total de enfermos activos detectados en la segunda mitad de julio.

El 70% de las nuevas infecciones se dieron en entidades del sur y oeste de Estados Unidos, donde los contagios han vuelto a repuntar, con Missouri, Oklahoma, Alaska, Idaho y Nevada, este último a la cabeza de los porcentajes más altos.

El 40% se dio entre latinos, 33% entre afrodescendientes y 13% en personas blancas, destaca el reporte. Además precisa que un total de 20 pacientes de corta edad fallecieron en las dos últimas semanas de julio, con casi 600 hospitalizaciones.

Estados Unidos alcanzó la cifra de 5 millones 85 mil 821 casos confirmados, y 16 mil 370 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

“Aún estamos a tiempo”: OMS

El mundo rebasó ayer la cifra de 20 millones de contagios, y acumula casi 734 mil decesos, pero el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghenbreyesus, afirmó que aún “estamos a tiempo” de contener la emergencia internacional de salud.

“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier región, cualquier país, ciudad o pueblo no es tarde aún para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó el funcionario etíope en conferencia de prensa en la sede del organismo. Sobre la cantidad de contagios y fallecimientos, dijo: “Tras estas estadísticas hay mucho dolor, sufrimiento”, declaró.

“Muchos de ustedes se encuentran en duelo, es un momento difícil para el mundo, pero quiero ser claro, hay esperanza y (...) nunca es demasiado tarde para revertir la epidemia”. Para ello, “los dirigentes deben movilizarse para actuar y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas”, dijo.

Como ejemplo, manifestó que “algunos países de la región de Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda y muchos Estados insulares del Caribe y del Pacífico han sido capaces de eliminar el virus rápidamente”.

El director elogió así la combinación de liderazgos fuertes y la cobertura sanitaria, a través del trabajo de los médicos y expertos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios