Preocupa en Honduras uso de la fuerza contra caravana migrante en Guatemala

El procurador de los Derechos Humanos en Honduras, amentó que las autoridades guatemaltecas hayan desplazado a contingentes policiales y militares “para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”

Preocupa en Honduras uso de la fuerza contra caravana migrante en Guatemala
Foto: AFP
Mundo 17/01/2021 11:27 Redacción Actualizada 11:27
Guardando favorito...

El procurador de los Derechos Humanos en Honduras, Jordán Rodas Andrade, externó hoy su preocupación por el uso de la fuerza en Guatemala contra la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, Rodas lamentó que las autoridades guatemaltecas hayan desplazado a contingentes policiales y militares “para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”.

El ejército guatemalteco atacó hoy con palos y con bombas lacrimógenas a los migrantes cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes. 

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del ejército de Guatemala y migrantes hondureños.

Rodas recordó que los migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de Gobernación, así como al procurador general guatemalteco, para que se apeguen en el trato a los migrantes “a los estándares de derechos humanos que obligan al Estado de Guatemala a brindarles seguridad  protección”.

agv

Temas Relacionados
honduras caravana migrante Guatemala
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios