Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta
Buenos Aires. El gobierno de Javier Milei se enfrentó públicamente a Ricardo Darín tras una declaración del reconocido actor acerca del alto costo de la vida en Argentina y por poner como ejemplo el elevado precio de las empanadas, una de las comidas más típicas y baratas del país.
Darín está "desconectado de la realidad", dijo el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, al tiempo que el presidente Milei compartía mensajes por las redes sociales contra Darín, entre ellos una imagen del protagonista de "El Eternauta" junto a una empanada de oro.
El actor, que no suele referirse a asuntos políticos, se ha convertido así en blanco de críticas por parte de funcionarios del gobierno y de cuentas alineadas con el oficialismo en las redes sociales.
Todo comenzó cuando Darín se refirió una de las últimas medidas del gobierno, encaminada a que los argentinos "saquen los dólares del colchón" (ahorrados y guardados en sus casas), y comentó las dificultades para ahorrar cuando "una docena de empanadas vale 48 mil pesos" (unos 41 dólares, o 788 pesos mexicanos).
“Me llama un poco la atención eso de sacar los dólares del colchón. ¿De quién están hablando? No sé, una docena de empanadas vale 48 mil pesos. ¡48 mil pesos!”, afirmó el domingo Darín en el programa de la famosa presentadora Mirtha Legrand, al que acudió junto a parte del elenco de El Eternauta, un éxito mundial de Netflix.
A continuación, el ministro Caputo declaró en el canal LN+: “Terrible lo de Darín. Una sorpresa. Es un tipo que aprecio. Y perdón por la sinceridad, pero me dio vergüencita ajena. Se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez que todavía lo están gastando en las redes”.

Caputo añadió con ironía: “Quedate tranquilo, Ricardo, que la gente come empanadas ricas por 16 mil (pesos argentinos, o 268 pesos mexicanos). Me alegro de que él pueda comer las más caras. Pero decir que las empanadas valen eso, no”.
Ante la polémica, Darín matizó sus declaraciones y explicó que su mención a las empanadas sirvió para ejemplificar “los precios elevadísimos” que hay en Argentina.
“No es una metáfora, pero es una referencia, nada más. Por supuesto que hay empanadas que cuestan menos, averigüé, y también hay unas que cuestan más, pero eso es anecdótico. No es lo que importa. Que los precios están elevadísimos es una realidad, lo vemos todos”, afirmó anoche en una entrevista con LN+.
Lo que sí advirtió con preocupación fue la reacción oficial: “Enseguida que alguien dice algo que pueda herir las susceptibilidades desde el oficialismo te salen a atacar. Eso sí me parece grave. Me parece más grave que los precios”, manifestó.
"Que los precios están elevadísimos es una realidad. No es discutible. Después que estemos todos dispuestos a aguantar, a esperar, a ver cómo siguen las cosas y demás, es otro tema. Tampoco te podes hacer el tonto y mirar para otro lado. Lo vemos todos a diario".
Aunque los precios de las empanadas difieren de un lugar a otro, el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires ha experimentado un notable aumento: mientras que los precios en general han subido un 218% desde que Milei llegó al Gobierno (diciembre de 2023), el de la docena de empanadas ha aumentado más de un 240%.
sg
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















