23 | JUL | 2019
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino (Foto: EFE)

Por Venezuela, Uruguay se retira definitivamente de Asamblea de la OEA

27/06/2019
14:45
GDA / El Tiempo / Colombia
Medellín (Colombia)
-A +A
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, aseguró que su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela en la Asamblea General

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, confirmó este jueves la retirada definitiva de su país de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín, porque la considera "desnaturalizada".

"Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea que consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, ¡por favor!, todo lo contrario, es mi mayor compromiso", dijo Bergamino a periodistas.

"En eso Uruguay no puede transar ni debería permitirlo ninguna nación democrática.Consideramos que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esta delegación es, ni más ni menos, un avasallamiento de la legalidad de la OEA y no puede sino estar en contra de una situación de esta naturaleza. Ante esto, Uruguay se retirará de la Asamblea de la OEA", indicó Bergamino.

Aclaró, sin embargo, que el retiro es del evento y no de la Organización de Estados Americanos.
 

El diplomático uruguayo aseguró que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias que faltan de la Asamblea General porque su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela

Por su parte, Luz Elena Baños, Embajadora, representante permanente de México, dejó en claro que la Carta de fundación de la OEA no le otorga la facultad de reconocer Estados o Gobiernos.

"Tampoco le da facultad a la Asamblea General,  o al Secretario General, para tomar decisiones sobre reconocimiento de Estados, Gobiernos o la representación de estos ante la organización. México considera que las cartas credenciales presentadas por la delegación venezolana no cumplen con los requisitos necesarios para ser admitida su participación, porque no fueron expedidas por el Gobierno que pretenden representar, sino por una asamblea nacional", dijo Baños.

Por lo anterior, esta nación solicitó incluir un pie de página en las memorias y anexos de la Asamblea, que deje constancia que "ante las inconsistencias e irregularidades de las credenciales de la representación de Venezuela, que carecen de fundamento jurídico, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea de la OEA".

Una decisión que fue replicada por los representantes de Nicaragua, Grenada, Antigua y Bermuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios