X

¿Por qué Florida podría definir las elecciones presidenciales?

Florida es uno de los llamados “swing states”, también conocidos como “estados indecisos”

¿Por qué Florida podría definir las elecciones presidenciales?
Los votantes estadounidenses decidirán entre Joe Biden y Donald Trump el 3 de noviembre - Foto: AP
Mundo 01/11/2020 11:04 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:29
Guardando favorito...

En unos cuantos días, el mundo conocerá el resultado de las elecciones en Estados Unidos, por lo que es importante entender cómo funciona el sistema electoral en aquel país, ya que el presidente no se elige mediante el voto popular, sino a través del Colegio Electoral.

Uno de los puntos claves que hay que entender son los “swing states”, los estados que pueden definir a ganador. Aunque los Demócratas y Republicanos tienen mayor popularidad en diferentes estados, los “estados indecisos” podrían determinar al próximo presidente de los Estados Unidos, ya que las encuestan no pueden determinar para quién será el voto emitido por el Colegio Electoral en estos estados.

Dentro del Colegio Electoral, el número de electores se basa en la población. Por ejemplo, Florida tiene una gran población, por lo que contará con 29 votos electorales. Por lo tanto, el candidato presidencial que gane estados como Florida tiene más posibilidades de ganar la elección presidencial, ya que requiere 270 votos electorales.

votos_electorales.jpg
Infografía tomada de www.share.america.gov
 

También puedes leer: ¿Cuándo y cómo serán las elecciones en Estados Unidos?

Los estados indecisos

Los llamados “swing states” tienen poblaciones con opiniones políticas muy divididas, ya que en años recientes han votado por Demócratas y Republicanos. Durante la campaña electoral, estos estados se vuelven campos de batalla en los que ambos partidos organizan eventos masivos y lanzan campañas más agresivas.

Aunque no todos los expertos están de acuerdo en cuáles son los estados indecisos, la mayoría concuerda que estos son algunos de ellos:

*Arizona
*Florida
*Michigan
*Pensilvania
*Wisconsin

Otros expertos señalan que estos también son “swing states”:

*Nuevo Hampshire
*Carolina del Norte

¿Por qué Florida podría definir las elecciones?

Florida es un estado con un gran número de votantes, pero también es impredecible.

En las elecciones de 2008, el estado apoyó a Barack Obama y a George W. Bush en el 2000; ambos fueron elegidos presidentes.

biden_trump.jpg
Foto: Saul Loeb/AFP

Según Christina Greer, una profesora de la Universidad de Fordham: “No se debe ignorar a un estado con 29 votos electorales”. Además, desde 1964 todos los candidatos presidenciales que ganan Florida han ganado la presidencia.

Sin embargo, hay que recordar que en las dos últimas elecciones presidenciales y de gobernadores, el margen de victoria en Florida ha sido de 1%.

Por otro lado, alrededor del 37% del electorado de Florida es Demócrata, el 35% es Republicano y el 27% no pertenece a ningún partido, según Susan MacManus, profesora de la Universidad del Sur de Florida.

Según MacManus, los votantes independientes contribuyen en gran medida a la volatilidad que reina en el estado de Florida. Además, hay que considerar que estos votantes le dan prioridad a la ideología, no a los partidos.

Según la académica, también hay que recordar que los jóvenes representan el 54% de los votantes registrados en Florida. Por otro lado, las mujeres también serán claves en el estado, ya que son mayoría.

Otro factor clave en Florida es la diversidad, ya que han un gran número de votantes latinos. Los estadounidenses de origen cubano tienden a ser Republicanos, mientras que los puertorriqueños son Demócratas.

También puedes leer: Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con "cruel" agenda antiinmigrante

El Colegio Electoral

A diferencia de la mayoría de las democracias, en Estados Unidos el voto popular no determina al ganador, este es determinado por el Colegio Electoral.

Entonces, para que un candidato gané la presidencia, es necesario que obtenga la mayoría de los votos electorales. Sin embargo, el Colegio Electoral emite sus votos hasta el mes de diciembre y todos los votos se cuentan hasta enero.

De acuerdo con el gobierno de Estado Unidos, el país creó el Colegio Electoral para “encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.” Por lo tanto, el Colegio Electoral está conformado por 538 electores.

Para poder ganar la elección presidencial, el candidato debe obtener el voto de por los menos 270 electores. Aunque la Constitución estadounidense no obliga a los electores a seguir el voto popular en su estado, es poco común que el elector emita un voto diferente al que se obtuvo durante la elección. Sin embargo, se han dado casos en los que un candidato ha ganado el voto popular pero perdido la elección, los más recientes casos se registraron en el 2016 y el 2000.

En caso de que ninguno de los dos candidatos reciba la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al próximo presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.

También puedes leer: Texas supera el número de votos de 2016 a cuatro días de las elecciones en EE. UU.

gm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones