Pompeo espera “detalles” sobre desnuclearización

Durante su viaje a Pyongyang, le regala a Kim Jong-un un CD de “Rocket Man”
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU (izq.), ayer a su llegada a Pyongyang. Foto: ANDREW HARNIK. AP
07/07/2018
04:25
Agencias
-A +A

Seúl/ Washington.— El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió ayer en Pyongyang con funcionarios norcoreanos, esperando “completar” los detalles sobre cómo desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y recuperar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea.

Pompeo se reunió con Kim Yong-chol, quien jugó un rol clave con el funcionario estadounidense en organizar la cumbre del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, según un reporte conjunto de periodistas que viajaron con él.

“Nuestros líderes se comprometieron en la cumbre de Singapur a una desnuclearización completa de Corea del Norte”, declaró Pompeo en una escala en la base estadounidense de Yokota en Japón.

“El objetivo de mi viaje es obtener detalles sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron”, agregó.

Las conversaciones duraron casi tres horas . Pasará la noche en Pyongyang, su primera visita de más de un día en el país.

“Completamos nuestra primera reunión del día”, dijo Pompeo a periodistas. “Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo”, agregó el funcionario de EU.

Durante la visita, Pompeo sorprendió a Kim con un CD del cantante británico Elton John que contiene el éxito “Rocket Man”, en referencia al nombre con que lo bautizó Trump en tiempos de máxima tensión verbal entre los dos mandatarios, informaron medios.

Pompeo también le llevó al líder norcoreano una carta del magnate, según informó el diario surcoreano Chosun Ilbo citando fuentes en Washington en condición de anonimato; sin embargo, la información no pudo verificarse.

En su viaje, Pompeo tratará de acordar al menos una lista inicial de sitios nucleares y un inventario que pueda contrastar con datos disponibles, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidense. También figura alto en la agenda el tema de los restos de los soldados estadounidenses desaparecidos en la guerra de Corea de 1950 a 1953. Trump dijo después de la cumbre de Singapur que Kim había acordado enviar los restos de vuelta a EU.

Por su parte, el consejero del presidente Kim declaró al recibir a Pompeo: “Cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad”. Luego de las reuniones, Pompeo deberá viajar a Tokio para informar de lo discutido a japoneses y surcoreanos.

Su gira lo llevará después a Vietnam y a Abu Dhabi, antes de finalmente reunirse con Trump en Bruselas para la cumbre de la OTAN la semana que viene. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS