X

Pompeo acepta participación en llamada Trump-Zelenski

El secretario estadounidense de Estado acusó a la Cámara de Representantes de violar la separación de poderes

Mike Pompeo, secretario estadounidense reconoció su participación
Foto: Archivo
Mundo 02/10/2019 12:34 Notimex Actualizada 12:46
Guardando favorito...

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, aceptó hoy por primera vez que participó en la conversación telefónica entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, y acusó a la Cámara de Representantes de violar la separación de poderes.

En rueda de prensa en Roma, durante su visita oficial a Italia, Pompeo confirmó que participó en la conversación telefónica entre Trump y Zelenski, el 25 de julio pasado, asunto que investiga la Cámara de Representantes de Estados Unidos para determinar si se lleva a cabo un juicio político contra el mandatario estadunidense. El secretario de Estado declinó ofrecer detalles sobre esa llamada telefónica, reportó el periódico italiano La Estampa.

Pompeo también se refirió a que tres comités de la Cámara de Representantes citaron a cinco funcionarios del Departamento de Estado para declarar en las próximas dos semanas sobre su presunta participación en la llamada entre Trump y Zelenski.

"Las preguntas que se nos hacen (en la Cámara de Representantes) violan profundamente la separación de poderes”, subrayó.

Responderemos a nuestra obligación constitucional, pero de manera en que estemos en línea con el sistema estadunidense y no toleraremos la intimidación", enfatizó. En esa conversación telefónica, Trump le habría pedido a Zelenski investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien es considerado el principal contendiente por la nominación presidencial demócrata para los comicios de 2020, y su hijo Hunter.

En respuesta, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó iniciar una investigación para determinar si somete a juicio político al presidente, luego que un denunciante presentó una queja expresando su preocupación porque Trump estaba "usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020".

Pompeo cumple una visita a Italia, como parte de una gira que lo llevará por otros países europeos, en donde se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio. "Somos aliados de Estados Unidos y compartimos las preocupaciones sobre ciertas infraestructuras estratégicas como la 5G. No tenemos intención de participar en acuerdos comerciales que puedan dañar nuestra soberanía como Estado", dijo Di Maio, tras la reunión con el funcionario estadunidense.

Subrayó que hay “diferencias entre los memorandos de entendimiento comerciales y las relaciones políticas, y las preocupaciones con respecto a las infraestructuras estratégicas (…) espero que en el futuro podamos fortalecer aún más los acuerdos entre Italia y Estados Unidos para asegurar nuestras infraestructuras estratégicas”, dijo.

shgm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones