¿Podría formarse un huracán en diciembre?

Oficialmente, la temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico Oriental comienza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre

¿Podría formarse un huracán en diciembre?
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y dependiendo del lugar donde se producen pueden denominarse tifones o ciclones - Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 17/11/2020 11:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:02
Guardando favorito...

Oficialmente, la temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico Oriental comienza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, explica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). 

Este año, la temporada de huracanes en el Atlántico por sexto año consecutivo comenzó antes de lo pronosticado con la formación de Arthur el 16 de mayo

Además, se originaron tantas tormentas que la lista de los 21 nombres disponibles para cada huracán en esta temporada se terminó con  la formación de Wilfred el 18 de septiembre haciendo que se recurriera al alfabeto griego por segunda vez en la historia. 
 

Por si fuera poco, la semana pasada con la formación de Theta, la tormenta número 29 del Atlántico, la temporada 2020 batió el récord absoluto del mayor número de tormentas tropicales nombradas, desplazando a la histórica temporada del 2005 que tuvo 28 sistemas en total.
 

Y la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico aún no ha acabado. Este viernes, la depresión número 31 en el Caribe se convirtió en la tormenta tropical Iota que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica en esta semana. 
 

Entonces, ¿podría formarse un huracán en diciembre?

Independientemente de la fecha, sólo se necesita la combinación correcta de condiciones atmosféricas y aguas oceánicas más cálidas para que se forme huracán.

"Las tormentas de diciembre no son tan raras", explica Eric Blake, especialista en huracanes del NHC, en una entrevista para The Weather Channel

De acuerdo con Eric Blake, desde 1975, siete tormentas atlánticas con nombre se han formado en diciembre, con un promedio de una tormenta cada seis años.

"Por lo general, las tormentas que se forman después de la temporada provienen de fuentes no tropicales, incluidos los ciclones barotrópicos y los frentes fríos", señala el especialista.

Huracanes del Atlántico fuera de temporada 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el 97% de la actividad tropical sucede dentro la temporada de huracanes, siendo de agosto a octubre el período de mayor intensidad, mientras que sólo el 3% ocurre fuera de la temporada y del que 60% de la actividad tropical sucede en mayo

Hasta la fecha, han habido 87 ciclones tropicales fuera de temporada de acuerdo con la base de datos de huracanes del Atlántico que comenzó en 1851. Además, hubo seis tormentas tropicales antes de 1851 y un huracán en 1863 que no forma parte de la base de datos oficial.

Cabe mencionar que es más probable que ocurran huracanes fuera de temporada en el Océano Atlántico central a occidental y que la mayoría no tocan tierra. Sin embargo, aquellos huracanes que se formaron fuera de temporada y que tocaron tierra, generalmente afectan las áreas que rodean el Mar Caribe.

sg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios