Ella es Ji-Young, la nueva vecina coreana-estadounidense de Plaza Sésamo

Por primera vez en sus 52 años de historia, Sesame Street tendrá un personaje asiático; la existencia del personaje es la culminación de una serie de discusiones tras la muerte del afroestadounidense George Floyd

Ella es Ji-Young, la nueva vecina coreana-estadounidense de Plaza Sésamo
Una cosa en la que ayudará Ji-Young es a enseñar a los niños cómo ser un “upstander”, un defensor de causas noble. Foto: AP
Mundo 15/11/2021 12:03 AP Actualizada 12:03
Guardando favorito...

Por primera vez en sus 52 años de historia, Sesame Street (Plaza Sésamo) tendrá un personaje asiático.

La nueva vecina del barrio es Ji-Young, de siete años. Ella es coreana-estadounidense y tiene dos pasiones en la vida: rockanrolear con su guitarra eléctrica y pasear en su patineta.

En entrevista con la agencia Associated Press, este títere contó que “en coreano, tradicionalmente las dos sílabas significan cosas diferentes. Ji significa algo así como inteligente, o sabia, y Young significa valiente y fuerte”. Pero además, Ji significa “sésamo”.

La creadora de este personaje es Kathleen Kim, estadounidense de origen coreano, de 41 años. “El mayor desafío fue que saliera lo más original posible”, contó.

El títere será presentado en el especial “See Us Coming Together” (Véannos unirnos), que se transmitirá el Día de Gracias en Estados Unidos en HBO Max, en las plataformas de Sesame Street y estaciones locales de la cadena PBS.

Para Kim, el verse ahora manejando a Ji-Young es un sueño hecho realidad, después de haber crecido viendo el programa. Es, también, una gran responsabilidad, dijo a la AP. 
 

La existencia de Ji-Young es la culminación de una serie de discusiones tras los eventos de 2020: la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía y los ataques de odio contra asiáticos en Estados Unidos, como el ocurrido en marzo en Atlanta contra tres spas asiáticos, que dejó un saldo de ocho muertos.
Sesame Workshop, la organización detrás de Sesame Street, creó dos grupos de trabajo: uno enfocado en el contenido y otro en la diversidad. Fue así como se desarrolló Coming Together, una iniciativa enfocada en ver cómo hablar a los niños sobre la raza, la etnicidad y la cultura.

Uno de los resultados ha sido Tamir, de ocho años. Aunque no es el primer títere de color, sí es el primero en hablar de temas como el racismo.

“Cuando supimos que íbamos a hacer este trabajo que se enfocaría en la experiencia de los asiáticos y la gente de las islas del Pacífico, nos dimos cuenta de que necesitábamos crear un títere asiático también”, explicó Kay Wilson Stallings, vicepresidenta ejecutiva de Producción y Creación en Sesame Workshop. 

La organización cuenta con asesores externos y empleados de distintas áreas que evalúan cada rasgo de los títeres nuevos que saldrán en el programa. Un elemento clave era que Ji-Young no fuera sólo “asiática”.

“Es algo que todos los asiático-americanos han experimentado. Ellos quieren que dejemos de juntarlos a todos bajo el término monolítico asiático”, dijo Kim. “Así que era muy importante que ella fuera específicamente coreano-americana, no sólo coreana, aunque ella nació aquí”.

Una cosa en la que ayudará Ji-Young es a enseñar a los niños cómo ser un “upstander”, un defensor de causas nobles. El término fue utilizado por primera vez en el especial “The Power of We” (El Poder de Nosotros) del año pasado, donde fue presentado Tamir.

“Ser un upstander significa señalar cosas que están mal, o que alguien dice o hace con base en sus actitudes negativas hacia otra persona por el color de su piel, el idioma que habla o de dónde proviene”, detalló Stallings. “Queremos que el público entienda que pueden ser upstanders”.

En el programa “Véannos Unirnos”, Sesame Street se prepara para el Día del Vecino, en el que todos comparten comida, música y bailes de su cultura. Pero Ji-Young se molesta después de que un niño, que no sale a cuadro, le dice que “regrese a casa”, un insulto que suele lanzarse a los asiático-americanos y a la gente que proviene de las islas del Pacífico.

Sin embargo, Ji-Young se siente empoderada después de que otros asiático-estadounidenses de Sesame Street, estrella invitadas y amigos como Elmo le aseguran que pertenece allí tanto como cualquier otro.

Para Kim, que Ji-Young haya sido creada para contrarrestar el sentimiento antiasiático la hace sentirse especial. “Recuerdo la masacre de Atlanta y lo aterradora que fue para mí”, dijo. “Mi esperanza, obviamente, es ayudar a enseñar lo que es el racismo, ayudar a enseñar a los niños a reconocerlo y a manifestarse en contra”. Pero más que otra cosa, espera que “Ji-Young normalice el ver a niños diferentes, que se ven distintos, en televisión”. 
 

También lee: "Puedes irte si tu marido te pega, pero no cuando el que te pega es tu hijo"

ed

Temas Relacionados
plaza sesamo Ji-Young El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones