15 | NOV | 2019
Piñera pide perdón y anuncia medidas sociales ante crisis
Las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua contra los manifestantes, ayer en Santiago de Chile. Foto: EDGARD GARRIDO. REUTERS

Piñera pide perdón y anuncia medidas sociales ante crisis en Chile

23/10/2019
01:01
Agencias
-A +A

Santiago.— El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió perdón y anunció un amplio conjunto de medidas e iniciativas para responder a las demandas sociales, que se han expresado en fuertes protestas que han dejado 15 muertos y cuantiosas pérdidas.

“Reconozco esta falta de visión — para anticipar el estallido social que se vive hoy en el país— y le pido perdón a mis compatriotas”, dijo Piñera en un mensaje al país desde el palacio presidencial La Moneda. Anunció ajustes en el salario mínimo, alzas en pensiones y una mejora en la atención de salud. “Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias chilenas, pero es un esfuerzo grande y significativo para mejorar la calidad de vida”, admitió el gobernante conservador.

Anunció, asimismo, una disminución de las dietas parlamentarias y a los altos sueldos de la administración pública, así como una reducción en el número de legisladores y una limitación de las reelecciones. Propondrá un proyecto de ley que crea un nuevo tramo del impuesto global complementario de 40% que va a afectar a todos aquellos con rentas superiores a los ocho millones de pesos mensuales. Además, aumentará en 20% la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley, una medida que beneficiaría a unos 945 mil pensionados.

También se creará un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza de 9.2% al servicio eléctrico. El mandatario anunció que desde hoy comenzarán a funcionar las líneas 3 y 6 del Metro.

Previamente, organizaciones y estudiantes convocaron a una huelga general para hoy si no se depone el estado de emergencia y regresan los militares a los cuarteles. El partido Socialista (PS), el más grande de la oposición, el Frente Amplio (izquierda radical) y el Partido Comunista se abstuvieron de participar en una reunión convocada por Piñera. “Creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser uno abierto y creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones”, afirmó Manuel Monsalve, jefe de bancada del PS.

La opositora Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia asistieron al diálogo y reclamaron levantar el estado de emergencia y el toque de queda.

En medio de la crisis, la primera dama Cecilia Morel desató un escándalo al comparar las protestas contra el gobierno con una “invasión alienígena”, en una conversación que quedó grabada.

“La estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto (...). Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla”, dijo. “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”, agregó.

Vía Twitter, Morel argumentó que el audio “privado” lo grabó “en un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias”, y lamentó el desacierto.

El ejército anunció el toque de queda por cuarto día en Santiago, en medio de protestas que dejan 15 fallecidos, cuatro por balas disparadas por las fuerzas de seguridad. El resto, murió en medio de incendios y saqueos, de acuerdo con la fiscalía. La lista incluye un ciudadano peruano y otro ecuatoriano.

La fiscalía informó de la imputación y la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo.

Las protestas se mantenían en intensidad en lugares como Plaza Italia, Plaza Ñuñoa o el parque Araucano, en el oriente de Santiago, hasta donde habían llegado miles de chilenos.

Con cánticos de: “Oh, oh, oh, Chile despertó, Chile despertó” y al ritmo de cacerolazos los jóvenes pasaban al frente al palacio de La Moneda, en momentos en que Piñera se reunía con los líderes políticos. Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 20 mil militares y policías contienen las violentas protestas.

Las manifestación comenzaron por el alza del precio de la tarifa del Metro en Santiago, pero derivaron en un mayor movimiento que pone sobre la mesa otras demandas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para hoy y mañana. Las clases en las escuelas se mantuvieron suspendidas en cerca de 50 comunas de la capital chilena, mientras que una decena de universidades cerraron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios