Piden que Rappi sea investigado por presunto plagio en Colombia
Foto: AFP

Piden que Rappi sea investigado por presunto plagio en Colombia

07/12/2019
20:17
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A
Tres empresarios colombianos afirman ser los creadores de la idea de la aplicación de entregas; la app asegura que son "oportunistas"

El jueves pasado llegó a la Seccional de Fiscalías de Bogotá una denuncia en contra de los creadores de la popular aplicación móvil Rappi.

En el documento, en poder de EL TIEMPO, el penalista Fabio Humar Jaramillo dice que habla en representación de los empresarios Mauricio Paba, Jorge Uribe y José Mendoza. Y agrega que Paba “fue quien ideó la creación de una aplicación en la cual se pudiera conectar a personas que necesitaban hacer diligencias con personas que las realizaran”.

Según el abogado, la idea se iba a desarrollar con la firma Imaginamos S.A.S, de la que fue representante legal Simón Borrero, actual cabeza visible de Rappi.

“Mi cliente (Paba) se da cuenta de que Borrero se estaba demorando mucho y empezó a decirle que por qué se demoraba con la aplicación. Luego, a las dos semanas, Simón sacó una aplicación que se llama Rappi, que es idéntica, es más, el nombre es Rappi y Kuiky, que en español traduce rápido”, le dijo Humar a EL TIEMPO.

Y agregó en la denuncia que Paba –quien creó para ese fin la empresa Kuiky–, tiene cómo probar que la iniciativa del negocio es suya y que lo desconcertó el hecho de que cuando fue a preguntar por su desarrollo, supuestamente Borrero se apresuró a responderle que se “había realizado una auditoría forense a los correos cruzados entre Kuiky e Imaginamos S.A.S y que podía garantizar que la información del modelo de negocio no se había filtrado”.

Luego de dicha reunión, Imaginamos S.A.S. envió a Paba la oferta comercial para el desarrollo de Kuiky. Sin embargo “dicho documento no fue firmado por Paba, pues la relación comercial se había deteriorado de manera definitiva”.

El penalista también señala que “los señores Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía se han autodenominado cocreadores de la aplicación Rappi, idea basada, copiada y tomada de la idea de mi cliente, víctima en este diligenciamiento”. Por eso, también los incluye en su denuncia ante la Fiscalía.

Humar pide que se los investigue por violación de los derechos morales de autor, enriquecimiento ilícito de particulares, uso indebido de información privilegiada y violación a la reserva industrial y comercial. La reclamación también viene a nombre de Jorge Uribe y José Mendoza, quienes se habían vinculado al proyecto.

“Se puede evidenciar de forma contundente que la idea para el desarrollo de una aplicación dedicada a realizar gestiones y compras por parte de mensajeros, y que fue denominada al inicio como Pronto y de forma posterior Kuiky, es propiedad del señor Mauricio Paba, José Mendoza y Jorge Uribe”, se lee en la denuncia.

"No hemos sido notificados"

EL TIEMPO consultó con voceros autorizados de Rappi, quienes enviaron una comunicación advirtiendo que no han sido notificados del caso.

“Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía son emprendedores con más de doce años de experiencia creando empresas de tecnología en Colombia y Latinoamérica. En su trayectoria está la creación de compañías como Imaginamos.com y Grability, empresas de desarrollo de software, de donde surgió Rappi hace más de 5 años”, señalaron.

Y lamentaron que “personas oportunistas busquen tener algún reconocimiento con este tipo de acusaciones sin fundamento”.

Finalmente anotaron que tanto Rappi como sus fundadores no han recibido copia alguna ni han sido notificados de la supuesta denuncia ante las autoridades colombianas y, por lo tanto, se abstendrán de dar declaraciones. Pero dijeron que Rappi y sus fundadores son respetuosos de las autoridades y, en caso de ser necesario, ejercerán su defensa.

agv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios