X

Pide senador de Texas movilización para evitar ejecución de la mexicana Melissa Lucio

Melissa Lucio, de 53 años, se convirtió en 2008 en la primera latina condenada a muerte en Texas tras un juicio en el que la fiscalía arguyó que la acusada mató a su hija de una paliza

Representante estatal Jeff Leach muestra a Melissa Lucio inclinando la cabeza en oración durante una reunión con un grupo bipartidista de legisladores de Texas.
Representante estatal Jeff Leach muestra a Melissa Lucio inclinando la cabeza en oración durante una reunión con un grupo bipartidista de legisladores de Texas. Foto: AFP
Mundo 22/04/2022 18:20 EFE Actualizada 18:32
Guardando favorito...

Nueva York.- El legislador del Senado de Texas, Eddie Lucio pidió este viernes a los habitantes de esta región estadounidense que se movilicen para evitar que la ciudadana de origen mexicano Melissa Lucio sea ejecutada el próximo miércoles. 

Eddie Lucio (sin relación de parentesco con la condenada) ha sido uno de los senadores texanos que más se ha movilizado para convencer a otros veinte colegas de la cámara alta de Texas del Partido Demócrata y del Republicano, para solicitar un aplazamiento formal de la fecha de la ejecución.
 
"Queremos que todo el mundo responda" dijo a EFE Lucio, antes de pedir a los ciudadanos que hablen con organizaciones civiles o se pongan en contacto con sus representantes políticos locales "para enviar un mensaje fuerte" al gobernador, al fiscal o al sistema penal del estado de Texas, "porque siempre hay tiempo", subrayó. 

El político se reunió este viernes en Harlingen (Texas), el pueblo natal de Melissa Lucio, con su madre Esperanza y varios miembros de su familia para rezar juntos el rosario.
 
Mientras abogados, políticos y activistas intentan agotar todas las vías para parar la ejecución de Melissa Lucio, el pasado jueves, el estado de Texas ejecutó a Carl Buntion, que a sus 78 años era el preso más anciano que sufre la ejecución en el estado y que estaba condenado por el asesinato en 1990 de un policía en Houston.
 
Se trató de la primera ejecución de este año en Texas y se produjo poco después de que el Tribunal Supremo estadounidense rechazara un último intento de sus abogados de aplazarla.
 

La primera latina condenada a muerte en Texas

Melissa Lucio, de 53 años, se convirtió en 2008 en la primera latina condenada a muerte en Texas tras un juicio en el que la fiscalía arguyó que la acusada mató a su hija de una paliza, mientras que ella alegaba que la pequeña, que tenía malformaciones en las piernas, se cayó por la larga y vieja escalinata de su casa en Harlingen en un momento de descuido. 

"Estoy en contra de la pena de muerte, estoy a favor de la vida y como católico pienso que la vida empieza cuando se produce la concepción y debe terminar de una manera natural", dijo.
 
Eddie Lucio insistió en que "hay muchas evidencias nuevas" en el caso de Melissa y "una oportunidad de ver justicia".

Lee también: “Vengan por ellos, ya no los quiero”: mujer avisa a la policía del asesinato de su hijos en Miami
 
Además de los senadores, un grupo de ochenta asambleístas locales de ambos partidos también pidieron clemencia para Melissa Lucio al gobernador y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional. 

Una fuente de esta instancia, cuya decisión no tiene carácter vinculante, aseguró a EFE que suelen pronunciarse sobre las ejecuciones dos días antes de su fecha, por lo que el lunes podría conocerse la recomendación de la Junta al gobernador. 

Posteriormente, el gobernador tiene la última palabra y puede pronunciar el indulto o el aplazamiento de la ejecución hasta el último momento antes de la hora final.

vare/acmr

Temas Relacionados
Texas Melissa Lucio pena de muerte
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones