Pide ACNUR proteger a la caravana migrante

"Es urgente estabilizar la situación y que se den unas condiciones adecuadas de recepción tanto para los que buscan asilo como para los que participan en el desplazamiento", señaló el organismo
Hasta hoy, lunes, han llegado 45 expertos enviados por la ONU a albergues en Tapachula, Chiapas
Han llegado 45 expertos enviados por la ONU a albergues en Tapachula, Chiapas. Foto: EFE
23/10/2018
19:04
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

Bruselas.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urge a las autoridades de México, Guatemala y Honduras a tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de la caravana de migrantes ante eventuales amenazas delictivas.

ACNUR ve con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad.

“Por ello, es urgente estabilizar la situación y que se den unas condiciones adecuadas de recepción tanto para los que buscan asilo como para los que participan en el desplazamiento”, dijo.

El llamado fue lanzado este martes por un portavoz de ACNUR en el Palacio de las Naciones en Ginebra, en donde se habló tanto de la situación que prevalece en México, como de la contribución que está haciendo la ONU para reducir la situación de vulnerabilidad.

El organismo sostiene que la marcha que inició Honduras y ha llegado al sur de México, integra alrededor de 7 mil desplazados, entre los que viajan “personas en situación de auténtico peligro”.

Afirma que por la coyuntura es “imprescindible que la gente pueda tener la oportunidad de pedir asilo y que sus necesidades de protección internacional se evalúen adecuadamente, antes de que se tome cualquier decisión sobre retornos o deportaciones”.

Informa que se han movilizado expertos y recursos para apoyar a México; hasta el lunes habían llegado a Tapachula 45 enviados de la ONU.

Prevé la llegada de más trabajadores de ACNUR a territorio mexicano para apoyar con el registro de solicitantes de asilo, agilizar los procedimientos, establecer mecanismos de identificación y brindar asistencia a las personas vulnerables y necesitadas de ayuda específica.

Honduras y Guatemala también reciben asistencia para garantizar la recepción segura de aquellos miembros que han decidido o piensen regresar.

Por su parte, Save the Children estima que el 25% de la caravana está compuesta por niños y adolescentes no acompañados.

Advierte que los menores pueden estar expuestos a peligros como las redes de trata, así como muestra su preocupación por el estado de salud y nutricional de todos aquellos que iniciaron la travesía desde Honduras.

Pide al Gobierno mexicano implementar acciones en las que prevalezca el interés superior del niño, garantizar que los menores no serán separados de su familia bajo ninguna circunstancia, y cumplir los protocolos internacionales que priorizan la no detención del infante.

La organización fundada para asistir a los niños tras la Primera Guerra Mundial, prevé que en los próximos días se incorporen más migrantes a la marcha hacia Estados Unidos.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal