Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se le ha otorgado la nacionalidad colombiana al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encuentra preso en Guayaquil, y llamó al gobierno de Daniel Noboa a entregarlo.
"El ciudadano Jorge Glass obtiene su nacionalidad colombiana, espero del gobierno de Ecuador su entrega al gobierno colombiano", posteó Petro en X.
"Le agradezco al gobierno de Ecuador este paso para la paz de las naciones. Latinoamericanas", añadió.
Petro sumó al post una parte del documento que muestra que se le confirió la nacionalidad colombiana a Glass.
Jorge Glas, condenado a la cárcel por corrupción en Ecuador
Este lunes, el exvicepresidente fue condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Glas, de 55 años, está recluido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº 3, Guayaquil, por un caso de corrupción, y en julio a otros 13 años y a inhabilitación de por vida, en otra causa judicial.
El caso Glas provocó un rompimiento de relaciones entre México y Ecuador, luego de que Glas se refugiara en la embajada mexicana en Quito, alegando persecución política.
México pidió infructuosamente a Noboa que le otorgara al exvicepresidente ecuatoriano un salvoconducto para trasladar a Glas a suelo mexicano. El gobierno de Ecuador aseguró que Glas no es un perseguido político, sino un acusado por corrupción.
Ecuador exigió a México entregar a Glas y al no lograrlo, el gobierno ordenó un asalto policial en la legación diplomática, en 2024, que violó todas las normas diplomáticas. Desde entonces, las relaciones están rotas y México llevó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Diversos países, incluyendo Colombia, se han ofrecido a recibir a Glas, y en julio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "medidas provisionales" a favor de Glas, al considerar que se encuentra en una "situación de extrema gravedad" en la cárcel.
Lee también Colombia detiene compra de armas a EU tras fin de certificación como socio en guerra contra las drogas
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















