Perú, tres presidentes en siete días: claves para entender la crisis

Todo comenzó con la destitución Martín Vizcarra y la toma de poder de Manuel Merino

¿Qué está pasando en Perú? Claves para entender la situación
El Congreso peruano anunció la destitución de Martín Vizcarra como presidente de aquel país el 9 de noviembre de 2020 - Foto: Rodrigo Abd/AP
Mundo 16/11/2020 17:49 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:50
Guardando favorito...

Los reflectores están puestos sobre Perú, una nación que ha experimentado una serie de turbulencias políticas y escándalos de corrupción en años recientes. Sin embargo, la situación actual en aquel país es tan crítica que el presidente interino, Manuel Merino, renunció tras la muerte de dos personas, la desaparición de 41 manifestantes y más de 112 heridos, todo esto entre acusaciones de brutalidad policíaca.

Todo comenzó con la destitución del presidente Martín Vizcarra y la toma de poder de Manuel Merino, quien se vio forzado a renunciar al cargo una semana después de asumirlo. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la situación en Perú.

Ahora, con un nuevo presidente, Sagasti, Perú suma tres presidentes en apenas siete días. 

 

peru.jpg
Protesta en Perú, 15 de noviembre de 2020 – Foto: Rodrigo Abd/AP

¿Qué está pasando en Perú?

El Congreso peruano anunció la destitución de Martín Vizcarra como presidente de aquel país el 9 de noviembre de 2020, al considerar que el político incurrió en “incapacidad moral.” Posteriormente se anunció que Manuel Merino de Lama, el presidente del Congreso, asumiría la presidencia el 10 de noviembre.

Durante el proceso para remover a Vizcarra, 105 congresistas votaron a favor de removerlo del cargo, mientras que solo 19 votaron en contra y 4 se abstuvieron durante la votación. El Congreso de Perú necesitaba 87 votos para remover al presidente del poder.

El Congreso presentó la llamada moción de vacancia el 20 de octubre, la cual contaba con el apoyo de tan solo 27 congresistas.

Después de la destitución del presidente Vizcarra, miles de peruanos salieron a las calles a protestar contra la decisión del Congreso.

También puedes leer: Perú amanece este lunes sin presidente, vicepresidente, ni jefe del Congreso

¿Por qué hay protestas en Perú?

Las protestan se dieron después de la destitución del presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre. Un gran número de ciudadanos piensan que el proceso para removerlo del cargo fue más bien un golpe de estado, por lo que decidieron salir a las calles.

De acuerdo con AP, los sondeos muestran que la gran mayoría de los peruanos querían que Vizcarra permaneciera en la presidencia hasta julio de 2021, cuando su mandato llegaría a su fin. Después de que los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra la destitución del presidente, la policía respondió con macanas, balas de goma y gas lacrimógeno.

Una organización de derechos humanos reportó 112 heridos y la desaparición de 41 personas. Durante las protestas también fallecieron dos personas Jack Pintado y Jordan Sotelo. Las autoridades de salud revelaron que Pintado recibió 11 balazos, mientras que Sotelo recibió cuatro.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Periodistas reveló que se registraron 35 ataques contra comunicadores entre el 9 y 12 de noviembre, los cuales en su mayoría fueron perpetrados por policías. Organizaciones de derechos humanos han denunciado brutalidad policíaca, así como la detención arbitraria de manifestantes.

¿Qué dio origen a la destitución de Vizcarra?

Dicha moción fue presentada después de que un diario local revelara que Martín Vizcarra estuvo presuntamente involucrado en actos de corrupción mientras fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. Por su parte, Vizcarra siempre ha negado las acusaciones.

También puedes leer: Renuncia Manuel Merino: ¿y ahora qué va a pasar en Perú?

¿Quién es Martín Vizcarra?

Martín Vizcarra ha sido uno de los líderes peruanos más populares en los últimos años. Durante su mandato, Vizcarra buscaba la implementación de reformas para acabar con la corrupción, pero no recibió apoyo del Congreso. El expresidente también intentó quitarle la inmunidad a los miembros del Congreso.
 

Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El Congreso de Perú lo destituyó después de que un periódico lo acusara de recibir sobornos y de tráfico de influencias.

expresidente.jpg
Martín Vizcarra – Foto: Cortesía de la presidencia de Perú, vía AFP

Actualmente permanece en Perú y no podrá salir del país en los siguientes 18 meses, mientras las autoridades investigan las acusaciones en su contra.

¿Quién es Manuel Merino?

Merino era el presidente del Congreso, pero después de la destitución de Vizcarra, Manuel Merino asumió la presidencia de Perú. Sin embargo, después de que la sociedad peruana mostrara su descontento y después de la muerte de dos manifestantes, Merino se vio forzado a renunciar al cargo. La mitad de su gabinete renunció en protesta a la brutalidad policíaca.
 

Merino, de 59 años de edad, pertenece a Acción Popular, un partido de derecha. Aunque es ingeniero agrónomo y está involucrado en el sector ganadero, se adentró en la política desde 1979. Se convirtió en congresista en 2001 y se reeligió en 2011, 2016 y 2020.
 

presidente_interino.jpg
Manuel Merino – Foto: Cortesía de la presidencia de Perú, vía EFE

Como presidente del Congreso, Manuel Merino apoyó dos mociones de censura contra Martín Vizcarra. Merino asumiría el cargo de presidente interino hasta el 11 de abril de 2021, cuándo se llevarán a cabo la elección presidencial en Perú. Sin embargo, Merino anunció su renuncia el 15 de noviembre, seis días después de asumir el cargo.

También puedes leer: Congreso de Perú no llega a acuerdo para elegir a sucesor de Manuel Merino

Sagasti, a escena

El congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado.

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento.

Sagasti fungirá así como presidente interino, hasta las elecciones programadas para abril de 2021. 

francisco-sagasti-peru.jpg

Perú está sumido en una crisis política que  empezó el lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

Merino lo reemplazó, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento y causó protestas multitudinarias reprimidas con brutalidad por la policía, en las que ocurrieron las dos muertes. Luego de que 13 ministros abandonaran el gabinete y los militares le retiraran su apoyo, Merino renunció la madrugada del domingo.

La fiscalía peruana anunció hoy una investigación contra Merino por "homicidio doloso", relacionado con las muertes en las protestas. Con información de agencias

Con información de El Comercio de Perú

gm/ml

Temas Relacionados
peru Martín Vizcarra Manuel Merino
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones