Nueva York/Ciudad de México.— De la ONU a la UNESCO, pasando por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el reclamo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue unánime: defender a los medios libres, independientes y diversos. Sólo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a arremeter contra los corresponsales extranjeros, a quienes llamó “consentidos” de los anteriores gobiernos.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los gobiernos que hagan lo posible para apoyar a los medios de comunicación libres, independientes y diversos.

Guterres defendió que el “periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”. Eso, subrayó, ha sido más evidente durante la pandemia, y frente a la emergencia climática. “Los periodistas y trabajadores de los medios nos ayudan a navegar por un mar de información sometido a rápidos cambios y que a menudo resulta abrumador, al tiempo que despejan peligrosas inexactitudes y falsedades”, destacó. Sin embargo, advirtió, los medios enfrentan “nuevas restricciones, censura, abusos, acoso, detención e incluso peligro de muerte, simplemente por hacer su trabajo”. Destacó el impacto económico de la pandemia en los medios medios de comunicación, amenazando su supervivencia.

En el mismo sentido, la UNESCO, al concluir la edición 2021 de la Conferencia Global de Libertad de Prensa, resaltó la preocupación por las “amenazas a la seguridad de los periodistas y al ejercicio del periodismo libre”, entre las que riesgos no resueltos —como asesinatos y detenciones arbitrarias o restricciones a la libertad de expresión por parte de los gobiernos en virtud de la “seguridad nacional” —como el acoso en las redes sociales.

La coalición internacional de medios One Free Press Coalition denunció los abusos contra periodistas que informan sobre derechos humanos y puso sobre la mesa 10 casos emblemáticos de represión contra este tipo de informadores en países como Mozambique, Irán, Brasil, Rusia y Vietnam, entre otros. De los periodistas encarcelados en 2020, 55% cubrían derechos humanos y al menos 306 han sido asesinados desde 1992, señaló la coalición.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden aseguró en un comunicado que el periodismo y los medios libres juegan un papel “esencial” en las sociedades.

Los periodistas, dijo Biden, “son indispensables para el funcionamiento de la democracia”. Por ello, acotó, es obligación “de todos” contrarrestar “las amenazas a los medios libres e independientes”. Aludió a los periodistas detenidos por su labor en el mundo, así como al acoso que sufren en redes. “Los autoritarios se esfuerzan por socavar a la prensa libre, manipular la verdad o esparcir desinformación”. Estos ataques, insistió, “no son otra cosa que una amenaza a las democracias”.

La Comisión Europea reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación “en la Unión Europea y fuera de ella”. La democracia, indicó, “no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en su conferencia mañanera contra la prensa “conservadora” y los corresponsales extranjeros, porque eran consentidos de los anteriores gobiernos.

Las críticas contra los periodistas iniciaron cuando se le cuestionó por la preocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de una posible suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

López Obrador respondió que cree que México continuará participando en estas pruebas, y luego atribuyó esta información a los medios, nacionales e internacionales, porque hay muchas noticias falsas. Agregó que hasta los medios más famosos como The Washington Post o The New York Times tienden “a veces” a desinformar.

Las declaraciones del Presidente mexicano se dan cuando la asociación mexicana Artículo 19 y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), de Colombia, publicaron su informe Leyes del silencio, en el que destacan que el acoso judicial contra periodistas de México y Colombia ha crecido de forma alarmante en los últimos años.

La Flip informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020, frente a los 14 de 2017; mientras que en México Artículo 19 registró 39 casos en 2020, frente a uno en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses