Pentágono anuncia el retiro de 11 mil 900 tropas de Alemania

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que de los 34 mil 500 militares estadounidenses desplegados en Alemania, 6 mil 400 serán enviados a casa, mientras que 5 mil 600 serán trasladados a otros países del a OTAN

El secretario de Defensa, Mark Esper.
El objetivo es "mejorar la disuasión y tranquilizar a los aliados a lo largo del flanco sudeste de la OTAN", dijo Esper (Foto: AFP)
Mundo 29/07/2020 09:53 Washington Actualizada 10:28
Guardando favorito...

Estados Unidos reducirá su presencia militar en Alemania en 11 mil 900 soldados, reubicando a algunos en Italia y Bélgica en un cambio importante de los activos de Washington en la OTAN, anunció el miércoles el secretario de Defensa, Mark Esper.

De los 34 mil 500 militares estadounidenses desplegados en Alemania, unos 6 mil 400 serán enviados a casa, mientras que otros 5 mil 600 serán trasladados a otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El actual plan del Comando de Europa reubicará aproximadamente 11 mil 900 efectivos militares de Alemania -de unos 34 mil 500 existentes- de manera que se fortalecerá la OTAN y asegurará la disuasión de Rusia", indicó Esper en una comparecencia ante los periodistas en el Pentágono.

Un objetivo clave de la rotación es reforzar el flanco sureste de la Alianza Atlántica cerca del Mar Negro, explicó durante una conferencia de prensa en Washington.

Otro, que implica trasladar las estructuras de comando de Estados Unidos a Bélgica, es mejorar la coordinación con el comando de la OTAN.

Algunos militares también podrían ser enviados a Polonia y a los estados bálticos si Varsovia cumple con un acuerdo ya preparado por las dos partes, señaló también Esper, jefe del Pentágono.

"Estos cambios indudablemente lograrán los principios centrales de mejorar la disuasión de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN, fortalecer a la OTAN, tranquilizar a los aliados y mejorar la flexibilidad estratégica de Estados Unidos", dijo.

La medida podría tener un impacto económico y estratégico significativo en Alemania, donde decenas de miles de soldados estadounidenses han estado estacionados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Lee más: EU reducirá a la mitad sus tropas en Alemania y dejará solo a 25 mil

Esper agregó que también se moverán varios de los centros de operaciones fuera de Alemania y compartirán ubicación con socios de la OTAN como Bélgica e Italia, lo que mejorará "la eficiencia operacional y disponibilidad".

A principios de este mes, los líderes de cuatro estados alemanes instaron al Congreso de Estados Unidos a bloquear la reducción de tropas, advirtiendo que podría debilitar la disuasión de la alianza atlántica contra Moscú.

Esper dijo que la medida fue debatida por mucho tiempo y no fue el resultado del descontento del presidente estadounidense, Donald Trump, con la relación entre Washington y Berlín.

El jefe del Pentágono dijo que la reubicación de tropas y de un escuadrón de aviones de combate a Italia, y el aumento de las rotaciones de unidades blindadas Stryker en la región del Mar Negro, estaba motivado por la amenaza potencial para el sudeste de Europa desde Rusia, cuyas ambiciones militares fueron subrayadas por la anexión de Crimea en 2014.

El objetivo es "mejorar la disuasión y tranquilizar a los aliados a lo largo del flanco sudeste de la OTAN", dijo Esper.

Sobre los tiempos, ofreció un horizonte amplio al apuntar que "algunos de estos movimientos podrían producirse en semanas" mientras que "otros tomarían más tiempo".

Trump anunció a mediados de junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de Estados Unidos en cuestiones comerciales.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente unos 52 mil efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34 mil 500 son soldados en activo y el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España. Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

lsm
 

Temas Relacionados
Pentágono militares en Alemania
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios