Pence promete que EU acabará el muro durante este mandato
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ayer durante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland. MANDEL NGAN. AFP

Pence promete que EU acabará el muro durante este mandato

02/03/2019
05:23
Agencias
-A +A
Vicepreside nte defiende declaratoria de emergencia nacional de Trump

National Harbor, Maryland.— El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acudió ayer a la Conferencia de Acción Política Conservadora para enardecer a la derecha del país de cara a las presidenciales de 2020, con un discurso centrado en el muro con México y con críticas al socialismo.

“Ya hemos empezado a construir el muro. Les prometo que lo terminaremos entero antes de que acabe nuestro mandato”, aseguró Pence en la reunión, que se celebra en National Harbor (Maryland, EU).

Esa promesa, que debería cumplirse antes de enero de 2021, cuando termine el primer mandato del presidente Donald Trump, provocó que la mayoría de los aproximadamente 5 mil asistentes a la intervención de Pence se levantaran y aplaudieran de forma efusiva.

Pence defendió la declaración de emergencia que emitió Trump y aseguró: “Da igual lo que lean, oigan o vean en los medios. Tenemos una crisis importante en la frontera sur a niveles nunca antes vistos. Los narcotraficantes y las mafias están explotando a familias y menores no acompañados que vienen de Centroamérica”.

Con la activación de esa medida, Trump pretende reunir casi 8 mil millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de valla fronteriza. Pence agradeció la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE): “Con nosotros en el poder, ICE nunca será suspendido”, subrayó ante las peticiones de organizaciones civiles y personalidades demócratas de terminar con el aparato de deportación del gobierno estadounidense.

Pence también criticó al socialismo y dijo cómo los demócratas han “abrazado” esa corriente político-económica. “Si damos a elegir entre la libertad y el socialismo, el pueblo estadounidense optará por la libertad en todo momento”, apuntó.

“En el momento en que Estados Unidos se convierta en un país socialista, dejará de ser Estados Unidos”, agregó Pence ante la audiencia. El socialismo ha sido centro del debate a lo largo de la conferencia conservadora, con participantes que han cargado contra figuras como el senador demócrata Bernie Sanders, quien buscará la presidencia en 2020.

Mandatario critica a su exabogado. También ayer se informó que el presidente Donald Trump acusó a Michael Cohen de mentir al Congreso y cometer “perjurio a una escala jamás vista”, al recordar que hace unos meses su exabogado preparaba un libro sumamente elogioso sobre él. En una audiencia legislativa el miércoles en la que dijo que Trump es un “racista”, “estafador” y “tramposo”, Cohen confirmó que intentó vender la idea de un libro sobre la presidencia del republicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios