Pedro Castillo, presidente electo de Perú; promete gobierno “para todos”

Keiko Fujimori reconoce resultados, pese a insistir en que le hicieron “fraude”

Pedro Castillo, presidente electo de Perú; promete gobierno “para todos”
Pedro Castillo celebra la decisión de las autoridades electorales. Asumirá el cargo el 28 de julio. Foto: Guadalupe Prado. AP
Mundo 20/07/2021 02:25 Agencias Actualizada 02:29
Guardando favorito...

Lima.— El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó ayer al maestro izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.

“Proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

De este modo, el JNE validó el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE), que dio el triunfo a Castillo con 50.12% de los votos frente al 49.87% a su rival derechista (la diferencia es de 44 mil 263 votos), quien anunció horas antes que reconocería los resultados, a pesar de insistir en que hubo “fraude”.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Castillo, maestro de una humilde escuela rural de los Andes, nacido en una de las regiones más pobres de Perú, se convertirá así en el primer presidente de la historia del país que alcanza el poder sin pertenecer a sus élites, nerviosas e inquietas al ver a alguien “extraño” a ellas en la cúspide del Estado.

“Invoco a nuestros contendores políticos, a la lideresa de Fuerza Popular, [a] que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos”, exclamó Castillo tras su proclamación. 

Vía Twitter, Sagasti felicitó a Castillo: “Miremos con optimismo el futuro de nuestro país... que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, dijo. 

En un comunicado, la Cancillería en México felicitó a Castillo por su triunfo y reiteró “al próximo gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica”

Temas Relacionados
peru elecciones presidente El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios