Buenos Aires/Santiago.— Países de América Latina como Argentina, Chile, Bolivia y Brasil vivieron ayer huelgas nacionales y manifestaciones masivas en favor de la igualdad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La marea feminista cubrió Argentina, de violeta, contra la violencia machista. Verde, por la legalización del aborto. Esos fueron los colores que en pañuelos, playeras y banderas inundaron los alrededores del Congreso.

Miles de mujeres marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso para levantar la voz y exigir el fin de los feminicidios, la aprobación del proyecto de interrupción legal del embarazo y la igualdad en el mundo del trabajo, entre otros reclamos que hermanaron ayer. Las consignas se dibujaron en pancartas, se colgaron de coronas de flores y se pintaron en el cuerpo. Todos los gritos nacidos de un mismo reclamo: la igualdad de género.

“Paramos para que dejen de matarnos”, se leía en carteles en la marcha, que buscaba también visibilizar los feminicidios.

Frente al Parlamento, se respaldó la esperada iniciativa del Poder Ejecutivo, que prometió presentar un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo dos años después de que fracasara en el Senado una iniciativa similar en un país conservador y de fuerte influencia católica.

“En 2018, un puñado de senadores hizo que no salga nuestra ley, apoyados por los sectores más conservadores de las provincias y la cúpula de la Iglesia. En 2020, vamos a impedir que esto vuelva a suceder. Unidas y en las calles tenemos que conquistar que sea ley”, leyó una de las oradoras, y la marea verde estalló en gritos y aplausos. Las pancartas, escritas a mano en cartulinas, hablaban por sí mismas. “La pornografía es la pedagogía de la violación”. “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”. “No soy histérica ni estoy menstruando, grito porque nos están matando”.

Refugiándose de la lluvia que empezó pasadas las 18:00 horas, Cecilia Sforsini, de 21 años y diseñadora, se sumó al reclamo con pañuelo atado al puño. “Tenemos muchos reclamos. No existe la igualdad en el trabajo”, insistió.

La directora de Amnistía Intenacional Argentina y embajadora local de She Decides, estuvo en la marcha. “Nos reunimos para reivindicar nuestros derechos. Para que dejen de morir mujeres. Para lograr que la brecha salarial y el techo de cristal dejen de existir. Para concientizar que somos las mujeres quienes estamos a cargo de las tareas de cuidado y del hogar de manera desproporcionada”, enumeró Mariela Belski.

“Nos volvemos a levantar”. En Chile se vivió una segunda jornada feminista tras el anual y masivo encuentro del 8 de marzo, con marchas que reunieron a decenas de miles de asistentes a lo largo de todo el país en lucha contra la violencia machista.

El movimiento tomó las calles por segunda vez en 24 horas bajo un sol sofocante que no impidió que una marea de mujeres empuñara sus carteles con consignas y llegara a la sede del gobierno, el Palacio Nacional de La Moneda.

“Hoy nos volvemos a levantar en una huelga general feminista porque el movimiento da un paso adelante en este proceso de revuelta popular y queremos decir que hoy en día nuestras vidas son un problema político”, sentenció la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzí.

La marcha, que se desarrolló de forma pacífica en su mayoría, se vivió con expectación al no contar con el permiso de la Intendencia Metropolitana, por temor a ser reprimida por la policía como ocurre con la mayoría de las manifestaciones convocadas en los últimos meses. En el resto de las regiones del país se convocaron casi una treintena de actos feministas con manifestaciones de tintes familiares.

Millones de personas se congregaron el 8 de marzo. El movimiento en favor de la mujer ha estado muy presente desde el inicio de la crisis social que vive Chile que comenzó el pasado octubre, y que ha dejado al menos 30 fallecidos y miles de heridos, lo que cobró especial fuerza con el performance del colectivo Las Tesis Un violador en tu camino.

“Hemos salido a las calles un día más para expresar: ‘Fuera Piñera’, a exigir una Asamblea Constituyente y también a pelear y a luchar por la vida que queremos vivir, que evidentemente es libre de todas las violencias”, explicó Maura Barahona, una de las manifestantes.

Contra feminicidios. En Bolivia, con cánticos y tambores, y luciendo pañoletas verdes y lilas, unas 2 mil mujeres marcharon y reclamaron justicia por los casos de feminicidio.


**Con información de La Nación/GDA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses