Mundo

Papa León XIV anula comisión creada por Francisco para incentivar las donaciones

El objetivo de la comisión era “estimular las donaciones a través de campañas específicas entre los fieles, obispos y benefactores”, así como “recaudar fondos de donantes voluntarios para proyectos específicos

El papa León XIV llega para una audiencia por el Jubileo de los Coros en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 22 de noviembre de 2025. Foto: AP
04/12/2025 |07:33
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Ciudad del Vaticano. ha anulado la comisión creada en febrero pasado por su antecesor, Francisco, en una de las últimas decisiones de su pontificado, para “incentivar las donaciones mediante campañas específicas” y por la que se constituyó un grupo de trabajo sobre propuestas de de la Santa Sede.





En un quirógrafo -uno de los tipos de documentos que firma el Papa, León XIV, tras consultar al y otros expertos, suprime esta comisión, con lo que sus miembros cesan en sus funciones y todos los bienes pertenecientes a este órgano se destinan a la Santa Sede, se lee en el escrito pontificio.

La creación de esta comisión se anunció el 26 de febrero, cuando el papa Francisco estaba hospitalizado en el Policlínico Gemelli.

Club El Universal

Lee también

El objetivo de este órgano era “estimular las donaciones a través de campañas específicas entre los fieles, obispos y benefactores”, así como “recaudar fondos de donantes voluntarios para proyectos específicos presentados por las instituciones de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la”.

Ahora, León XIV considera que “la cuestión de las donaciones y de las colectas de fondos para la Santa Sede representa un aspecto importante entre las Iglesias particulares y la Sede Apostólica” y por el momento volverá a ser la la que se ocupe de ello, según el documento divulgado hoy.

“El Consejo de Economía, responsable de supervisar las estructuras y actividades administrativas y financieras de la Santa Sede, ha dedicado especial atención al estudio, reexamen y consulta con expertos en la materia” y “ha formulado varias recomendaciones destinadas a reestructurar la actual responsable de la gestión de este ámbito”, se explica.

Lee también

Será el Consejo de Economía el que volverá a proponer los nombres de los miembros del grupo de trabajo, que se presentarán al papa a través de la Secretaría de Estado.

Las donaciones son imprescindibles para la economía vaticana y en el último balance de 2024, el Estado vaticano comunicó una reducción significativa de su , que disminuyó casi un 50% (de 83 millones de euros a 44) gracias a un aumento de 79 millones de euros en los ingresos, principalmente por y gestión hospitalaria.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos