Pandemia hunde la economía europea

coronavirus_Europa
Monjas agradecen a miembros del sistema sanitario británico, donde ayer el premier Boris Johnson dijo que se dejó atrás el pico de contagios. Foto: OLI SCARFF. AFP
Mundo 01/05/2020 01:32 Agencias Actualizada 01:50
Guardando favorito...

Madrid/Londres.— La economía de la eurozona registró la mayor contracción de su historia en los primeros tres meses de 2020, superior a la vivida durante la Gran Recesión hace una década, por las medidas para contener el coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto se contrajo 3.8% entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, indicó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los datos “son los descensos más importantes desde el comienzo de la serie temporal en 1995”, precisó en un comunicado Eurostat, que cifró en 3.3% la contracción del PIB respecto al mismo periodo de 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya avanzó en sus últimas proyecciones una contracción de 7.5% del PIB en 2020 en los 19 países del euro a causa del coronavirus y no descartó un impacto mayor.

La primera estimación de la eurozona parece confirmar esa tendencia, así como las caídas anunciadas en sus principales economías: 5.8% en Francia en el primer trimestre, 4.7% en Italia y 5.2% en España.

“Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes en los tiempos modernos. Es vital que la Unión Europea (UE) esté a la altura del desafío”, dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

El comisario europeo de Economía aprovechó la publicación de los datos para aumentar la presión sobre los países de la UE para adoptar un plan de recuperación fuerte para salir de la recesión. “Necesitamos un plan de recuperación lo suficientemente amplio, dirigido a las economías y sectores más afectados, y que se pueda desplegar en los próximos meses. Si no es ahora, ¿cuándo?”, subrayó Gentiloni.

Entretanto, en Reino Unido, el el primer ministro, Boris Johnson, aseguró que el país ha dejado atrás el pico de la pandemia y publicará la próxima semana su hoja de ruta para reactivar la economía, aunque aún sin fechas concretas para relajar las medidas.

En España, el gobierno anunció el establecimiento de franjas horarias para que los ciudadanos puedan salir de paseo o hacer deporte individual, una vez al día, a partir del próximo sábado.

En el país la tendencia positiva de la pandemia se aprecia en que el incremento de nuevos casos es de sólo 0.6%, mientras que seis de las 17 regiones españolas no registraron ningún ingreso en unidades de cuidados intensivos de hospitales, y otras cinco tuvieron un único ingreso.

En Rusia, el premier Mijaíl Mishustin informó por videoconferencia al presidente, Vladimir Putin, de que tiene el coronavirus, por lo que tendrá que dejar de ejercer temporalmente sus funciones.

Temas Relacionados
coronavirus europa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios