Pandemia, aún lejos de finalizar: OMS

Debieron haber escuchado al organismo cuando alertó del brote, dice

Pandemia, aún lejos de finalizar: OMS
Al pie de la estatua de Dante Alighieri, en Nápoles, Italia, han sido colocados dibujos y carteles criticando las medidas de encierro por el coronavirus. CIRO FUSCO. EFE
Mundo 28/04/2020 00:24 Agencias Actualizada 00:34

Ginebra.— El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia por Covid-19 “está lejos de finalizar”, luego de advertir a las naciones que debieron haber escuchado al organismo cuando alertó del brote del virus, a finales de enero.

La pandemia está “lejos de haber terminado”, dijo Adhanom en una conferencia de prensa en la que añadió que la OMS “sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, Latinoamérica y algunos países asiáticos”. Detalló que “hay casos y muertes sin reportar en muchos países de estas regiones, como en todas, debido a la baja capacidad para hacer pruebas.

“El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero”, con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, insistió a la prensa en Ginebra.

“Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho”, sostuvo.

“Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho”, defendió en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como los presidentes estadounidense y brasileño, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, a rechazar algunas de sus recomendaciones.

México, país de la OCDE con menos pruebas

En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su secretario general, José Ángel Gurría, aseguró que México es el país miembro que menos test ha realizado (0.4 personas por cada mil habitantes), por detrás de Chile (8.1) y Francia (9.1) o Estados Unidos (15.6). Gurría elogió a España, el octavo país de la OCDE que más pruebas ha realizado.

Mientras, varios países de Europa comenzaron a flexibilizar el confinamiento impuesto, que continúa manteniendo al mundo en vilo, el mismo día en que los alumnos de secundaria de las dos ciudades más grandes de China volvieron a clase.

La pandemia ha contagiado ya a más de 3 millones de personas en el mundo, y los decesos superan los 210 mil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Ejecutivo español tiene previsto aprobar mañana un plan de salida gradual del confinamiento. Italia empezará a reactivar su economía desde el 4 de mayo y para junio estimó tener abiertos museos, bibliotecas, bares, peluquerías y restaurantes. Sin embargo, advirtió que las escuelas no abrirán sino hasta septiembre. Mientras que en Balcanes desde ayer los adultos mayores a 65 años pudieron salir.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien volvió ayer al trabajo tras recuperarse de Covid-19, pidió paciencia a sus conciudadanos, al señalar que la curva de la epidemia “empieza a invertirse” pero deben seguir respetando el confinamiento. Prometió que anunciará medidas “en los próximos días”.

Temas Relacionados
Covid-19 OMS pandemia

Comentarios