Más Información

Defensa realiza honores fúnebres a militares caídos en operativo contra “El Mencho”; destaca su lealtad y sentido patriótico

Más de 30 vehículos permanecen calcinados afuera de Costco en Puerto Vallarta tras muerte de "El Mencho"; turistas acuden a tomarse fotos

México vs Islandia: Estadio Corregidora guarda minuto de silencio por militares caídos en operativo contra "El Mencho"; rinden homenaje

Mayoría califica como positivo abatimiento de “El Mencho”, revela encuesta; “es el parteaguas de Sheinbaum”: De las Heras

Embajada de EU en México levanta restricciones tras operativo contra "El Mencho"; consulados operan con normalidad, señala

Reducción de la semana laboral a 40 horas genera preocupación; sector privado pide corresponsabilidad en la transición

Reportan enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército en Tuxpan, Jalisco; hasta el momento, no hay lesionados o fallecidos

Muerte de dos niñas haitianas pone a Albergue "Casa Patos" y al DIF de Oaxaca bajo investigación; esto es lo que sabemos del caso
Es una brecha "que crece cada día y que se está volviendo más grotesca cada día".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, arremetió así este lunes contra la creciente disparidad en las cifras de vacunaciones contra el covid-19 de los países ricos y los pobres.
En una rueda de prensa, el funcionario dijo que era "impactante" lo poco que se había hecho para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo y así evitar lo que calificó como un "fracaso moral catastrófico".
"Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países", dijo Tedros.
Dijo que, más allá de la indignación moral que puede causar, la distribución desigual de vacunas era una mala estrategia desde el punto de vista económico y epidemiológico.
Explicó que mientras más se transmita el virus, hay más probabilidades de que surjan nuevas variantes ante las cuales, a su vez, es probable que las vacunas no sean tan efectivas.
Desde ese punto de vista, consideró que los países ricos se están dando una falsa sensación de seguridad.
"A menos que pongamos fin a esta pandemia lo más pronto posible, nos puede mantener secuestrados en los años por venir", advirtió.
Brecha global
Pero ¿cuán grande es la brecha?
Hasta este lunes, se han administrado más de 455 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en un total de 162 territorios, de acuerdo con cifras recopiladas por AFP.
De estas, sin embargo, solamente 0,1% han sido inyectadas en los 29 países de menores ingresos que albergan a 9% de la población mundial.
Por contraste, 56% de las dosis han sido aplicadas en países de altos ingresos en los que residen 16% de los habitantes del mundo.
Una forma de hacer llegar las vacunas a los países pobres es a través de Covax, un mecanismo global que busca garantizar que 92 de las economías más desfavorecidas puedan acceder a estas inmunizaciones, cuyo costo sería cubierto por donantes.
Hasta este lunes, Covax ha distribuido más de 31 millones de dosis a 57 países y sus planes son lograr distribuir suficientes vacunas para alcanzar hasta 27% de la población de esos 92 países.
Desde el inicio de la pandemia hasta este lunes, se han registrado en el mundo más de 2,7 millones de muertes confirmadas por causa del coronavirus, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















