Más Información

García Harfuch: No se descarta ninguna línea de investigación por coche bomba en Coahuayana; destaca Plan Michoacán

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total

Bloquearán señal telefónica en penales en el primer trimestre de 2026 para evitar extorsiones; denuncias al 089 van al alza

Segob: “Sí al desarme, sí a la paz” lleva más de 8 mil armas canjeadas; avanza atención a las causas
Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que el pacto comercial alcanzado con China, aún pendiente de aprobación, "equilibrará" los lazos económicos entre ambas potencias, deteriorados durante la guerra arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump.
"Acabo de regresar esta medianoche de unas fructíferas negociaciones en Londres con la delegación china, que no solo estabilizarán la relación económica entre nuestras dos economías, sino que la harán más equilibrada", dijo Bessent ante una comisión de la Cámara Baja del Congreso estadounidense.
El secretario fue uno de los miembros de la delegación enviada por Trump a la capital británica para reunirse con altos funcionarios chinos en busca de un nuevo acuerdo comercial. Así lo habían acordado previamente el mandatario estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica la semana pasada.
Ven posible "un gran y hermoso reequilibrio de las dos mayores economías del mundo"
"Si China corrige el rumbo y cumple su parte del acuerdo comercial inicial que esbozamos en Ginebra el mes pasado, es posible un gran y hermoso reequilibrio de las dos mayores economías del mundo", aseguró Bessent.
Donald Trump, por su parte, anunció este miércoles en una publicación en su red Truth Social que dentro del nuevo pacto, EU impondrá aranceles del 55 % sobre Beijing, que a su vez mantendrá un 10 % de gravámenes a Washington.
Ni el neoyorquino ni el secretario ofrecieron demasiados detalles sobre el acuerdo, que aún necesita el 'sí' final de Xi y Trump.
"Los imanes completos, y cualquier mineral de tierras raras necesario, serán suministrados por China", anunció Trump, quien dijo que aprobará visas a estudiantes chinos matriculados en universidades del país como parte del trato.
Bessent se limitó a calificar este posible acuerdo como una "oportunidad única" para que China "estabilice su economía" y pase de "un exceso de producción a un mayor consumo".
Preguntado por una de las legisladoras si considera a Beijing "un socio comercial fiable", el secretario del Tesoro respondió con un cauteloso: "Veremos".
Lee también China y EU reanudan diálogo en Londres para limar tensiones comerciales; buscan lograr tregua económica
El funcionario dedicó gran parte de su intervención a responder preguntas sobre el ambicioso plan fiscal de Trump, aprobado en la Cámara Baja y tramitado ahora en el Senado, y a celebrar los datos de inflación publicados hoy, que reflejan solo un leve incremento en los índices general y subyacente.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]




















