Las mujeres que rodearon a "Otoniel", el capo más buscado de Colombia

Durante más de una década Otoniel manejo el narcotráfico y lavado de dinero como un negocio familiar donde estuvieron involucradas su hermana, su esposa y tres de sus cuñadas

Las mujeres que rodearon a "Otoniel", el capo más buscado de Colombia
Alias Otoniel fue capturado en el Urabá antioqueño este 23 de octubre. Foto: EL TIEMPO y AFP
Mundo 26/10/2021 19:47 GDA / El Tiempo / Colombia y Redacción Actualizada 20:33
Guardando favorito...

Tras la captura de uno de los capos más buscados del mundo en los últimos años Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" quien era jefe del grupo criminal el "Clan del Golfo", las autoridades asestaron un duro golpe a esta red, dedicada principalmente al narcotráfico.
 
Durante más de una década Otoniel manejó el narcotráfico y lavado de dinero como un negocio donde estuvieron involucrados además de paramilitares, varios familiares en el cual operaba su hermana, su esposa y tres de sus cuñadas, así como otras mujeres quienes tuvieron cargos importantes dentro de la organización criminal.

La banda fue fundada por 'don Mario', hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, quien fue capturado y terminó extraditado, y luego de ello pasó a manos de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de 'Otoniel'.

Cuando 'Giovany' murió en una operación de la Policía en 2010, 'Otoniel' asumió el mando e involucró, entre otras personas, a su hermana y a su esposa. 
 

Estas son las mujeres que estuvieron junto a "Otoniel"

Nini Johana Úsuga, "La negra" 

La hermana del capo, fue capturada en diciembre de 2013, señalada de ser testaferra de su hermano y quien manejaba las finanzas del grupo ilegal. En su casa, informó la Policía, se encontró la contabilidad de la red y seis mil millones de pesos.

La mujer, conocida con el alias de "La Negra", se fugó de la cárcel El Pedregal de Medellín un mes después de su captura y fue recapturada en 2014 y condenada a 9 años de cárcel por concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Había recobrado la libertad en diciembre de 2020 pero en marzo de este año, Nini Johana volvió a ser capturada en virtud de una petición de extradición por parte de Estados Unidos.

la_negra_colombia_el_tiempo.jpgFOTO: Policía vía El Tiempo

Lee también: Video. Matan de una patada a perro guía de mujer invidente en Venezuela

Blanca Madrid, "La Flaca"

De otro lado, Blanca Senovia Madrid Benjumea, esposa de 'Otoniel', llegó a ser una de las encargadas de lavar el dinero producto de las actividades ilegales del 'clan'. Además, las autoridades también la señalaron de conseguir testaferros para la red ilegal.

Madrid Benjumea fue capturada en febrero de 2015, y fue condenada en dos procesos a siete años y ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero está en prisión domiciliaria.

Martha Madrid, "La jefa"

La cuñada de Otoniel se encargaba de lavar las grandes cantidades de dinero que llegaban del narcotráfico por medio de la denominada "Red espiritual del clan Úsuga".

Montaron una falsa organización de ayuda humanitaria que presuntamente llevaba insumos a familiares vulnerables de Colombia y República Dominicana. Martha fue capturada en 2015 y condenada a cinco años de prisión por medio de un preacuerdo con la Fiscalía.

Lee también: Panel de la FDA avala la vacuna de Pfizer antiCovid para niños de 5 a 11 años

Angela Vargas, "La Chola"

Angela era la hermana de quien fuera el segundo mando del Clan del Golfo, Roberto Vargas "Gavilán", el cual fue abatido en 2017 por la Policía Nacional en la denominada "Operación Agamenón II".

"La Chola" se encargaba de los horarios de visita de los capos y de ordenar ejecuciones para apropiarse de tierras. Fue capturada en 2015.

Lee también: Clan del Golfo entregó a Otoniel

Liliana Quiñones, "La Farona" 

Era el enlace entre el Clan del Golfo y el Cártel de Sinaloa en México. La mujer de procedencia ecuatoriana. Fue capturada em 2015 por la Policía Nacional. En aquel entonces, Estados Unidos la solicitaba en extradición. 

faraona_colombia_eltiempo.jpg Foto vía El Tiempo

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

vare/rmlgv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones