Más Información

Tribunal Electoral ordena al INE resolver uso de siglas CSP para conformar un partido político; le prohíbe su uso temporal

¡La ropa! Activan alerta amarilla por fuertes vientos para esta tarde en CDMX; rachas podrían alcanzar los 59 km/h

Cae jefe operativo del CJNG en Veracruz y desmantelan célula de secuestradores; liberan a una persona privada de su libertad

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"
BRUSELAS— Hasta el miércoles, la OTAN no mostraba señales de estar dispuesta a permitir que Ucrania se uniera a sus filas en un futuro inmediato, y los aliados desean más información del presidente Volodymyr Zelenski sobre su “plan de victoria” para dar fin a la guerra con Rusia.
El plan se centra en una solicitud para que la OTAN avance en su solicitud de membresía “acelerada”, que Zelenskyy presentó hace dos años para buscar la protección en el marco de seguridad de la alianza militar frente a la guerra con Rusia.
La credibilidad de la OTAN se basa en su garantía de seguridad colectiva, establecida en el Artículo 5 de su tratado fundacional. Se trata de un compromiso político hecho por los 32 países miembros para acudir en auxilio de cualquier integrante cuya soberanía o territorio pudieran estar bajo ataque.
No obstante, no se aplica a un país asociado como Ucrania.

Lee también Biden anuncia nuevo paquete militar de ayuda a Ucrania por 425 mdd; enviará equipo para defensa aérea
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no recibió con beneplácito el “plan de victoria”, diciendo únicamente que él y los aliados “tomaban nota” del mismo. No explicó cuando Ucrania podría unirse a la alianza militar más grande del mundo, más allá de insistir en que se convertiría en miembro.
“El plan tiene muchos aspectos y muchos temas políticos y militares que tenemos que negociar realmente con los ucranianos para comprender lo que hay detrás, ver lo que podemos hacer, y lo que no podemos hacer”, dijo Rutte en su apagada respuesta en las oficinas generales de la OTAN en Bruselas.
“Mantenemos un estrecho contacto con los aliados y con Ucrania para ver cómo podemos dar los siguientes pasos”, añadió. Declinó dar detalles sobre qué es lo que la OTAN desea saber, diciendo solamente a los reporteros que: “No puedo comunicarles todas las ideas al respecto”.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]














