[Publicidad]
Rusia, China y Corea del Norte son cada vez más agresivos y sofisticados para reclutar a cibercriminales para robar dinero, obtener información e influenciar elecciones, dijo Microsoft en un reporte publicado el martes.
Los hackers no solo roban información sino que están "lanzando ransomware, posicionando puertas traseras para su futura destrucción, saboteando operaciones y realizando campañas de influencia", escribió el vicepresidente de Seguridad del Consumidor, Tom Burt, en el informe Defensa Digital de Microsoft.
"El ritmo de los cibertaques patrocinados por los Estados-nación ha escalado al punto de que ahora hay efectivamente un constante combate en el ciberespacio sin significativas consecuencias para el atacante", agrega.
Las observaciones en el último año muestran una "convergencia" de gobierno y cibercriminales, según el informe, que señala actividades en China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Lee también Microsoft ofrece puestos de trabajo en IA; cuáles son los requisitos
Los países usaron cibercriminales motivados económicamente como "fuerza multiplicadora", aprovechando su experticia para hackear.
[Publicidad]
"También hemos visto cambios rápidos en las tácticas de la guerra híbrida, con intentos de gran alcance para interferir en elecciones democráticas y un aumento de ataques ransomware y fraude financiero en todo el mundo".
Microsoft además advierte de los riesgos del uso de la inteligencia artificial y menciona a Rusia, Irán y China como naciones comprometidas en influenciar elecciones, generar discordias y erosionar la confianza en instituciones públicas.
Lee también EU y Microsoft desarticulan grupo de hackers rusos; buscaban robar información mediante correos electrónicos
[Publicidad]
"La accesibilidad generalizada a herramientas de IA generativa sumado a importantes acontecimientos geopolíticos ha creado un entorno propicio para las operaciones de interferencia de Estados-nación en contiendas de alto riesgo", detalla el texto.
Corea del Norte ha "borrado la línea" entre cibercrímenes y ciberespionaje, con la ONU estimando que el país ha robado más de tres mil millones en criptomonedas desde 2017, detalla el reporte.
jf/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Grynspan, Rodrigues-Birkett y Grossi, los más apoyados en sondeo de candidatos a la ONU; habrá segunda votación informal

Autopistas
Cómo agendar cita para sacar la licencia permanente en CDMX antes de que la quiten

Metrópoli
Conciertos de Harry Styles impulsarán la economía capitalina; Canaco CDMX prevé derrama de más de 2 mil mdp

Nación
Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinato de periodista Alejandro Leyva; señalan violencia contra el sector en México


Showbiz
Ester Expósito rompe el silencio sobre Mbappé y anuncia acciones legales por información falsa

Noticias
Tras el caos en Ceuta, España y Marruecos aceleran la devolución de miles de migrantes

Minuto x Minuto
Canelo Álvarez sorprende con un enorme gesto: pagará el viaje de un joven que representará a México

Noticias
Milei endurece las reglas: Argentina expulsará a extranjeros que inciten al odio contra el país







