[Publicidad]
Rusia, China y Corea del Norte son cada vez más agresivos y sofisticados para reclutar a cibercriminales para robar dinero, obtener información e influenciar elecciones, dijo Microsoft en un reporte publicado el martes.
Los hackers no solo roban información sino que están "lanzando ransomware, posicionando puertas traseras para su futura destrucción, saboteando operaciones y realizando campañas de influencia", escribió el vicepresidente de Seguridad del Consumidor, Tom Burt, en el informe Defensa Digital de Microsoft.
"El ritmo de los cibertaques patrocinados por los Estados-nación ha escalado al punto de que ahora hay efectivamente un constante combate en el ciberespacio sin significativas consecuencias para el atacante", agrega.
Las observaciones en el último año muestran una "convergencia" de gobierno y cibercriminales, según el informe, que señala actividades en China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Lee también Microsoft ofrece puestos de trabajo en IA; cuáles son los requisitos
Los países usaron cibercriminales motivados económicamente como "fuerza multiplicadora", aprovechando su experticia para hackear.
[Publicidad]
"También hemos visto cambios rápidos en las tácticas de la guerra híbrida, con intentos de gran alcance para interferir en elecciones democráticas y un aumento de ataques ransomware y fraude financiero en todo el mundo".
Microsoft además advierte de los riesgos del uso de la inteligencia artificial y menciona a Rusia, Irán y China como naciones comprometidas en influenciar elecciones, generar discordias y erosionar la confianza en instituciones públicas.
Lee también EU y Microsoft desarticulan grupo de hackers rusos; buscaban robar información mediante correos electrónicos
[Publicidad]
"La accesibilidad generalizada a herramientas de IA generativa sumado a importantes acontecimientos geopolíticos ha creado un entorno propicio para las operaciones de interferencia de Estados-nación en contiendas de alto riesgo", detalla el texto.
Corea del Norte ha "borrado la línea" entre cibercrímenes y ciberespionaje, con la ONU estimando que el país ha robado más de tres mil millones en criptomonedas desde 2017, detalla el reporte.
jf/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía
Latinoamérica experimenta reducción de desempleo y de informalidad en 2025; OIT ve etapa de consolidación del mercado laboral

Tendencias
Un rescate milagroso; encuentran a tortuga enterrada bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Mundo
Italia analiza suspender espacio Schengen con España; "inmigración ilegal descontrolada es una amenaza real", afirma Meloni

Mundo
Marruecos usa gases lacrimógenos y cañones de agua en frontera con España; dispersa a migrantes que buscan entrar por Ceuta


Showbiz
Hija de Alicia Villarreal desata críticas tras decir que “jamás la verán trabajar”. VIDEO

Noticias
Detienen a R1, presunto autor intelectual del asesinato del alcalde Carlos Manzo en Michoacán

Deportes
¿Cuándo y dónde juega la Selección Mexicana vs Colombia? Fecha y sede del debut de Rafa Márquez

Noticias
Caos en la frontera: Marruecos usa cañones de agua contra miles de personas que buscan llegar a Ceuta







